Jueces y periodistas piden que no se confundan "juicios paralelos" con "periodismo de investigación"

ZAFRA (BADAJOZ) Jueces y periodistas participantes en las jornadas del CGPJ en Zafra (Badajoz) han pedido que no se confundan los llamados "juicios paralelos" con el "periodismo de investigación".

ZAFRA (BADAJOZ)

Jueces y periodistas participantes en las jornadas del CGPJ en Zafra (Badajoz) han pedido que no se confundan los llamados "juicios paralelos" con el "periodismo de investigación".

Además, han coincidido en la necesidad de "diferenciar el rigor de los periodistas de tribunales respecto de otros comunicadores que intervienen esporádicamente" o que "hacen espectáculo mediante la aireación de asuntos banales". Sobre estos últimos, han señalado que "incluso judicializan" tales asuntos y "colapsan el trabajo de los tribunales".

Estas reflexiones conjuntas forman parte las conclusiones de uno de las talleres de las 'VII Jornadas de Comunicación y Justicia', organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y en las que durante tres días han participado en Zafra vocales del consejo, presidentes de tribunales superiores de justicia, jueces, magistrados y periodistas de toda España.

Cada uno de los talleres estaba integrado proporcionalmente por periodistas, jueces y directores de comunicación del Supremo, la Audiencia Nacional y tribunales superiores.

Uno de los talleres ha abordado 'Las garantías de independencia e imparcialidad judicial ante los juicios paralelos y populismo mediático'. Entre sus conclusiones, recogidas por Europa Press, figura en primer lugar la reclamación de "un compromiso ético" y de "una mayor exigencia y rigor en los estándares de comportamiento deontológico de la labor informativa".

Amparo ante el cgpj

Así mismo, se ha destacado "el valor que puede tener" el procedimiento de amparo ante el CGPJ como "medio para reaccionar ante posibles presiones derivadas del trabajo de los medios de comunicación".

Al respecto, se apoya la reforma que introduce en el Reglamento de la Carrera Judicial el procedimiento para solicitarlo, así como la previsión de recurso jurisdiccional frente a la decisión que pueda tomar el CGPJ, que deberá ser motivada.

Los participantes en el taller se han mostrado partidarios de "erradicar todo tipo de ocultismo y de proporcionar a través de los gabinetes de comunicación del Poder Judicial la máxima información e, incluso, interpretación" mediante notas de prensa. Así mismo se considera "imprescindible" reforzar la formación de los jueces en comunicación.

Un punto en común del taller estriba, además, en la necesidad de actualizar el protocolo de comunicación del CGPJ de 2004, sobre todo en la fase de instrucción. Al respecto, se plantea la necesidad de dotar al protocolo de un rango normativo vinculante dentro de algún reglamento orgánico del Poder Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento