Valcárcel felicita a los ciudadanos de La Unión por convertir al municipio "en un importante referente cultural"

((( ATENCIÓN ABONADOS ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA POR LA FUENTE HASTA LAS 20.30 HORAS )))

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha felicitado este viernes a los vecinos de La Unión por haber hecho de su municipio, a lo largo de sus 150 años de existencia, "un pueblo próspero y acogedor; de obligada visita en cualquier época del año, y un referente de la cultura, orgulloso de su historia", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha presidido la clausura de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la constitución del municipio, en la que también se celebró un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

"Un siglo y medio de historia de este municipio en el que ha quedado patente el progreso de sus vecinos, ya que, los unionenses de hoy no olvidan, sin embargo, un pasado muy notable, una historia que ha forjado su identidad y su carácter a golpe de esfuerzo y que ha hecho posible alcanzar las cotas de progreso que sitúan a La Unión en la vanguardia de los municipios de la Región de Murcia", ha subrayado Valcárcel.

Asimismo, ha remarcado que los ciudadanos de La Unión muestran orgullosos esa trayectoria histórica "que labraron a base de trabajo, sudor y sacrificio aquellos que horadaron la tierra en busca de minerales en los que cimentar su prosperidad y crecimiento; mineros de cuantas civilizaciones hollaron estas tierras de España a lo largo de los siglos".

Y es que, el municipio que surgió en 1860 "no era la meta de los vecinos de estas tierras, sino el punto de salida. A partir de esa fecha, La Unión vivió años de prosperidad, de un más que notable desarrollo social, urbano y económico", ha evocado.

"El auge de la minería, unido al esfuerzo de los unionenses, trajo nuevas infraestructuras de comunicación, destacadas construcciones, progresos de todo tipo que llevaron a este municipio a ser, a comienzos del siglo XX, el cuarto municipio más poblado de la Región", recuerda el presidente murciano.

Por otro lado, ha indicado que, en todo este camino, "la mina forma parte del alma unionense; es su historia y hoy también su presente y su futuro, porque, aunque ya no se excavan nuevas galerías, la acertada decisión del Ayuntamiento ha devuelto la minería al primer plano, ahora como referente turístico de una comarca que, a buen seguro, encontrará de nuevo el sustento de su desarrollo en las entrañas de la tierra".

"El progreso de La Unión es progreso para todos los murcianos", aseguró el jefe del Ejecutivo regional. "Somos conscientes de la necesidad de apoyar y respaldar en todo momento a nuestros municipios, por todo ello, por cuanto habéis logrado y por cuanto vais a conseguir", ha concluido, al tiempo que reiteró su felicitación en este acto conmemorativo a todos los unionenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento