La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca se manifestará este sábado por el mantenimiento del ferrocarril

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha convocado una manifestación este sábado a las 12.00 horas en la plaza del Ferrocarril para "el mantenimiento y la modernización" del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha convocado una manifestación este sábado a las 12.00 horas en la plaza del Ferrocarril para "el mantenimiento y la modernización" del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Héctor García, ha valorado las declaraciones del presidente de ADIF, Teófilo Serrano, en las que dijo que "es una línea que está sometida a alegaciones de servicio público y la decisión corresponde al Gobierno y no a la compañía, pero por la información que yo tengo las cosas se van a mantener como están".

En cualquier caso, García ha insistido en que el objetivo de la manifestación de este sábado es que el 30 de noviembre el Consejo de Ministros declare la línea de "interés público". Además, ha recordado que el futuro de esta línea es incierto y "con la declaración de interés público se acabarían los problemas y se aseguraría que se mantuviera".

García ha explicado que el mantenimiento de la línea no es suficiente y ha considerado que las administraciones tienen que "hacer las inversiones que necesita para mejorar su servicio y tener la posibilidad de transportar mercancías".

Por otra parte, Héctor García se ha referido a los estudios sobre la línea realizado por las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia, afirmando que con el presupuesto necesario para construir 20 kilómetros de alta velocidad, se podría modernizar el ferrocarril convencional.

Según los informes, con una inversión de 320 millones de euros se podrían adaptar y modernizar las vías para permitir el transporte de mercancías y conseguir también que el tren alcance más velocidad y mejore los tiempos de viaje.

Ha lamentado que el número de viajeros de la línea ha descendido en los últimos años un 40 por ciento porque como consecuencia de la falta de inversión pública, ha dicho, este ferrocarril se ha convertido en un medio de transporte incómodo y lento. A esto se ha sumado, según García, el hecho de que los trenes desde 2008 ni siquiera llegan a Madrid y Valencia capital.

Por otra parte, ha recordado que el servicio de la línea es necesario para comunicar pueblos que sólo están conectados por el ferrocarril. "A pesar de todos los inconvenientes del servicio y la duración del viaje, para ellos es necesario para su futuro", ha manifestado.

La manifestación de este sábado saldrá a las 12.00 horas de la actual estación de Renfe. Está previsto que lleguen en tren numerosos vecinos de los pueblos que sólo disponen comunicación a través de ferrocarril. La reivindicación terminará en la Plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno.

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