Educación retira los decretos de la enseñanza concertada para retomar la negociación en la mesa sectorial

Después de que STEI, CCOO y UGT presenten un escrito reclamando su retirada

La Conselleria de Educación ha decidido retirar el decreto que eliminaba el concierto educativo en la Formación Profesional y el Bachillerato, después de que este viernes los sindicatos STEI, CCOO y UGT hayan presentado un escrito en la Conselleria de Educación en el que emplazan al Govern a retomar la negociación en la mesa tripartita para perfilar un nuevo decreto que cuente con consenso de todos.

En el escrito, las federaciones de educación de las tres centrales, representadas por sus secretarios generales, han expuesto que el procedimiento mediante el cual el Govern se plantea llevar a cabo el proceso de aprobación de un nuevo Decreto de Concierto "no es el más adecuado", puesto que "anula la participación de la mesa concertada". Por ello, los sindicatos reclaman a la Conselleria la retirada del borrador, a fin de que se abra un nuevo periodo de alegaciones que permita su discusión en la mesa concertada.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que tras presentar el escrito, el Govern, a través de la secretaria general de Planificación y Centros, Elvira Badía, ha informado del aplazamiento de la tramitación de los proyectos de Decreto del Concierto Educativo y del proyecto de Decreto de Módulos Económicos de los Conciertos Educativos.

La Conselleria ha explicado en un comunicado que la decisión del departamento obedece a la voluntad del Govern de redactar un nuevo decreto que cuente con el "consenso" de todas las partes implicadas, a través del diálogo en la mesa sectorial. Por ello, la Conselleria ha retirado el decreto del Consell Escolar, adonde lo había remitido sin haber contado con la aprobación previa de sindicatos y patronal.

Las mismas fuentes se han congratulado de que la Conselleria haya aceptado reiniciar el proceso para aprobar un nuevo decreto, puesto que cualquier normativa debe ser tratada de forma previa en la mesa de enseñanza concertada.

Por su parte, desde la plataforma en defensa de la enseñanza concertada, integrada por FSIE, USO y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias de Alumnos de la Escuela Católica, también han expresado su satisfacción por la rectificación de la Conselleria. Esta plataforma, que se dio a conocer esta semana y que reclamaba la retirada de los decretos, sostiene que los decretos encarecerían de forma vigorosa el coste de la enseñanza para las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento