El alcalde de Huesca defiende el Decreto municipal que obliga a la propietaria de un solar a conservarlo

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha defendido el Decreto que obliga a la empresa Masari, propietaria del solar vacío de Luces de Bohemia, ubicado en el Coso Bajo, a actuar, debido a su mal estado y alegando problemas sanitarios y de seguridad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha defendido el Decreto que obliga a la empresa Masari, propietaria del solar vacío de Luces de Bohemia, ubicado en el Coso Bajo, a actuar, debido a su mal estado y alegando problemas sanitarios y de seguridad.

A través de este Decreto, que es el primero que se aplica en Huesca de estas características, se inicia un procedimiento sobre el solar que puede derivar en una expropiación o venta forzosa, según se recoge en la Ley Urbanística de Aragón. La empresa podría llegar a esta situación si en el plazo de un mes no comienza el proceso de edificación del terreno.

El estado de los solares vacíos de la ciudad es un debate que se ha reabierto en los últimos días tras la aparición de una rata de considerables dimensiones en la acera del Coso Bajo, procedente del solar de Luces de Bohemia.

El Ayuntamiento, con anterioridad había requerido a la propiedad que actuase en el mismo para evitar problemas sanitarios y de otra índole en la ciudad. A pesar de ello, el solar continúa vacío y su estado cada vez es peor.

Luis Felipe ha defendido este Decreto y ha asegurado que se aplicará en otros casos cuyo estado se ajuste a la normativa. "La propiedad que está en las ciudades y forma parte del paisaje urbano debe estar cuidada, porque afecta al conjunto del universo urbano", ha dicho el alcalde, que ha asegurado que "me preocupa que haya propietarios que no tengan cuidado en sus solares o en casas en ruina, por lo tanto desde el Ayuntamiento aplicaremos todas las medidas que la Ley nos permita para corregir esta cuestión".

En el caso concreto del solar de Luces de Bohemia, "la Ley nos permite hacerlo y si el propietario no actúa en el plazo de un mes", Luis Felipe ha confirmado que "el Ayuntamiento tomará medidas contundentes, entre ellas, la expropiación".

Luis Felipe, que ha dicho que "es un proceso que se usa por primera vez en la ciudad de Huesca en los últimos tiempos", ha anunciado que "estamos decididos a seguir aplicándolo en aquellos espacios donde se dañe el interés social o ciudadano".

Ha apuntado que como acción normativa del Ayuntamiento "está sujeta a recurso y a opinión", pero "mi obligación como alcalde y dentro de lo referente al interés de la ciudad es aplicar la Ley para que todo el mundo cumpla con sus obligaciones".

Finalmente, el primer edil ha dejado claro que "aunque el Consistorio pondrá en marcha esta medida en aquellos espacios donde se den las características que nos permitan actuar de forma contundente, tienen que darse una serie de requisitos legales para aplicar este decreto, ya que no todos los propietarios están en la misma situación, por lo que no puede darse una situación uniforme a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento