Fomento aprueba los últimos tramos del AVE a Galicia entre Lubián (Zamora) y Ourense

El Ministerio de Fomento ha aprobado los últimos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la aprobación definitiva de los expedientes de información pública y los proyectos básicos de cuatro subtramos del itinerario Lubián (Zamora)-Ourense.
AVE Sevilla Barcelona
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EP/RENFE
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El Ministerio de Fomento ha aprobado los últimos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la aprobación definitiva de los expedientes de información pública y los proyectos básicos de cuatro subtramos del itinerario Lubián (Zamora)-Ourense.

Según ha precisado el departamento que dirige José Blanco en un comunicado de prensa, este extremo sale este viernes publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone "el impulso definitivo" a esta línea de AVE.

Los trazados aprobados se refieren a los subtramos Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo y Cerdedelo-Porto y tienen una longitud conjunta de 62,6 kilómetros. Además, la integración ferroviaria en la ciudad de Ourense (Taboadela-Ourense) ya se encuentra "en fase avanzada" de estudio informativo.

Una de las primeras decisiones que adoptó Blanco, tal y como ha destacado su departamento, fue la de "impulsar" la reforma de los proyectos de trazado inicialmente previstos de estos tramos con el objetivo de "adaptarlos al mismo nivel de alta velocidad que el resto de la línea" y disponer así de "un trazado uniforme en todo el recorrido".

A mayores, ha señalado que Lubián-Ourense es el tramo "más complejo" de toda la línea "desde el punto de vista orográfico y geotécnico" y, por lo tanto, también "el más costoso". No obstante, y con el objetivo de "agilizar" la construcción de la línea, Fomento incluirá las obras de estos tramos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada.

A mayores, el ministerio ha explicado que la complejidad de este tramo se debe a que "gran parte" del trazado discurre en túnel. Además, si se tiene en cuenta que resultan túneles de elevada longitud, la sección de los mismos debe realizarse con dos túneles paralelos, uno para cada vía, y esto condiciona que todo el tramo esté compuesto por dos plataformas de vía única.

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