Fundación Barrié y Asociación Drosera investigan la conservación de uno de los murciélagos más amenazados de Europa

La Fundación Barrié de la Maza y la Asociación Drosera colaboran en el desarrollo de un proyecto de investigación y conservación del murciélago de herradura pequeño, una de las especies más amenazadas de Europa.
Proyecto Hyppos
Proyecto Hyppos
EP/FUNDACIÓN BARRIÉ
Proyecto Hyppos

La Fundación Barrié de la Maza y la Asociación Drosera colaboran en el desarrollo de un proyecto de investigación y conservación del murciélago de herradura pequeño, una de las especies más amenazadas de Europa.

La institución gallega financia con 75.500 euros el Proyecto 'Hippos', que han presentado, en rueda de prensa, el director de la Fundación Barrié, Javier López, y el biólogo coordinador de la investigación y vocal de la Asociación Drosera, Ramón Seage.

Esta colaboración se enmarca en la IV Convocatoria de Proyectos Patrimonio Vivo de la Fundación, creada para apoyar técnica, institucional y económicamente proyectos de entidades sin ánimo de lucro de impacto social para Galicia en el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio cultural.

En la presentación del proyecto, el director de la Fundación, Javier López, ha destacado el "valor estratégico" del patrimonio de Galicia "sea cultural, natural, histórico o industrial" y ha destacado que es "un bien intangible" que se debe "preservar y aprender a gestionar".

Al respecto, ha incidido en que la principal estrategia de conservación del Patrimonio es "la educación" y, en este sentido, ha insistido en el "valor didáctico" del proyecto presentado este viernes.

Objetivos del proyecto

El Proyecto Hippos tiene como objetivo analizar la situación del murciélago de herradura pequeño en Galicia y aspira a ser una referencia a nivel internacional, puesto que en la comunidad autónoma gallega se encuentra una de las mejores poblaciones de esta especie de Europa.

Este murciélago ronda los cinco gramos de peso y los ejemplares más grandes pueden alcanzar una envergadura de 30 centímetros. Como todos los murciélagos gallegos se alimenta exclusivamente de pequeños insectos, lo que los convierte en un elemento fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

Al igual que las otras 22 especies de quirópteros presentes en la comunidad gallega, se trata de una especie protegida y de extraordinario valor ecológico, aunque su integridad se encuentra amenazada, principalmente, por la desaparición de refugios y la transformación del paisaje.

Los científicos que participan en este proyecto bautizaron a este murciélago como Hippo durante sus jornadas de campo, por lo que decidieron utilizar esta nomenclatura para referirse al proyecto. COLONIAS

Las colonias más numerosas de este murciélago han sufrido drásticas bajas y en países como Holanda o Bélgica se ha extinguido en los últimos años. Sin embargo, aparentemente, la situación en Galicia parece distinta.

"Que sea abundante nos da la oportunidad de trabajar con este murciélago y obtener información muy útil para su conservación en todo su rango de distribución, pero también hay que comprobar si el hippos en Galicia se encuentra realmente bien o si lo que vemos no es más que un espejismo", ha indicado Ramón Seage, director del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento