Un total de 23 bomberos superan el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad

Un total de 23 nuevos bomberos al servicio de la Administración Foral de Navarra han recibido este viernes el diploma que les acredita como tales, tras superar el curso de ingreso básico al cuerpo que iniciaron el pasado mes de mayo en la Escuela de Seguridad de Beriáin.
Un total de 23 bomberos superan el curso de capacitación en la Escuela de Seguri
Un total de 23 bomberos superan el curso de capacitación en la Escuela de Seguri
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un total de 23 bomberos superan el curso de capacitación en la Escuela de Seguri

Un total de 23 nuevos bomberos al servicio de la Administración Foral de Navarra han recibido este viernes el diploma que les acredita como tales, tras superar el curso de ingreso básico al cuerpo que iniciaron el pasado mes de mayo en la Escuela de Seguridad de Beriáin.

El acto de clausura del curso ha estado presidido por el director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, Gregorio Eguilaz Gogorza, que ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz; el director de gestión de este organismo, Javier Vitriain; el director de la Escuela de Seguridad, Jesús Barcia; y el suboficial de Bomberos y tutor del ciclo formativo, Josetxo Andueza.

Con la finalización del curso de ingreso básico que necesitan superar los aspirantes a bombero para formar parte de la ANE y el reparto de los correspondientes diplomas acreditativos culmina el proceso de oposición convocado en mayo de 2009.

Estos 23 bomberos se incorporan a la plantilla básica de la Dirección de Extinción de Incendios y Salvamentos, que reúne 273 efectivos, a los que se suman los 101 cabos, 12 sargentos, 8 suboficiales y 3 oficiales, así como 44 personas en situación de servicios auxiliares y un 1 preparador físico. Su destino inicial, a la espera de que a comienzos de 2011 se consoliden sus puestos, será en los parques de Pamplona, Peralta, Lodosa, Tafalla, Navascués y Estella.

El período de formación se ha prolongado seis meses, desde el pasado 17 de mayo hasta el 12 de noviembre de 2010. Los aspirantes que pasaron la primera fase de la oposición han completado 777 horas formativas, 272 de ellas de carácter teórico y 505 de tipo práctico, 150 de ellas en puesto de trabajo, con simulaciones de salvamento y descarcelación, bombeos y extinción de incendios, tratamiento de mercancías peligrosas, rescate urbano y operaciones con medios aéreos, entre otras actividades. El núcleo de las prácticas se desarrolló en agosto en el parque central de Cordovilla.

También se han realizado prácticas de conducción en el circuito de velocidad de Los Arcos y de intervenciones en exterior aprovechando las instalaciones de la Su Eskola de Ordizia (Guipúzcoa), así como sesiones de manejo de vehículos 4x4 y camiones forestales y con bomba de agua en un circuito de Manresa (Barcelona) preparado habilitado para la conducción en altura y desnivel.

Los nuevos bomberos han tenido también la oportunidad de conocer las instalaciones de SOS Navarra 112, para ver de primera mano el protocolo de recepción de avisos, y realizaron también los correspondientes turnos de conducción de ambulancia y las sesiones para obtener la titulación de asistencia técnica sanitaria.

El curso ha incluido formación en técnicas de protección individual; manejo de vehículos de intervención y equipos de telecomunicaciones; extinción de incendios en zonas forestales, urbanas, polígonos, túneles y recintos cerrados; técnicas de orientación; rescate acuático, aéreo y terrestre; atención sanitaria en situaciones de riesgo; y técnicas de prevención. También se han impartido clases de geografía, protección civil, seguridad vial, construcción, hidráulica, física y química, destinadas a la adquisición de habilidades específicas necesarias para desempeñar las labores de bombero.

Se han dedicado 56 horas a la formación en legislación, organización de la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (DPEIS), preparación física, riesgos laborales, psicología y técnicas de comunicación.

En las puntuaciones finales, el tribunal ha tenido en cuenta tanto las habilidades físicas e intelectuales de los nuevos bomberos como su capacidad de trabajo en grupo, sus habilidades sociales y las relaciones interpersonales entre alumnos de esta nueva promoción. La media de edad de los nuevos bomberos es de 35 años, todos son varones, y parte de ellos proceden de la Policía Foral o de cuerpos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento