Graciano García, Patrono de Honor de Caveda y Nava por su labor en la Fundación Príncipe y en Asturias Semanal

La Fundación Caveda y Nava nombrará este año Patrono de Honor al periodista Graciano García, conocido por ser fundador de la revista Asturias Semanal y director de la Fundación Príncipe de Asturias desde su fundación hasta 2009. El acto se celebrará el próximo sábado, día 20 de noviembre.

La Fundación Caveda y Nava nombrará este año Patrono de Honor al periodista Graciano García, conocido por ser fundador de la revista Asturias Semanal y director de la Fundación Príncipe de Asturias desde su fundación hasta 2009. El acto se celebrará el próximo sábado, día 20 de noviembre.

En una nota prensa, la entidad ha recordado que "Graciano García, periodista de profesión, fundó en los años setenta la revista Asturias Semanal", donde empezó a aparecer la sección 'Conceyu Bable' "que tanta importancia tuvo a la hora de darle un nuevo impulso a la normalización del asturiano".

"Tiempo después, ya como responsable de la Fundación Príncipe, Graciano García puso a nuestro país en el mapa internacional y acertó a la hora de prestigiar institucionalmente elementos tan simbólicos de nuestra identidad como el himno", añade. Así, la nota explica que "con su nombramiento como Patrono de Honor pretendemos reconocer estos méritos y contar con su complicidad para que ese camino de prestigio institucional incluya también a nuestro idioma".

La jornada como siempre se celebrará en Villaviciosa. A las doce y media se hará ante la domicilio natal de Xosé Caveda y Nava el habitual homenaje floral. Después, en la sede de la Fundación Cardín se dará acogida al nuevo Patrono de Honor.

García es el décimotercer patrono de Honor que nombre la Fundación. Antes fueron María Teresa Restegui Caveda (Descendiente de D. Xosé Caveda y Nava), Gabriel del Campo Restegui (Descendiente de D. Xosé Caveda y Nava), María Antonio del Campo Restegui (Descendiente de D. Xosé Caveda y Nava), Carmen del Campo Restegui (Descendiente de D. Xosé Caveda y Nava), Gabino Díaz Merchán (Arzobispo de Oviedo), Emilio Marcos Vallaure (Director del Museo de Bellas Artes de Asturias), Carmen Ruiz Tilve (Cronista oficial de Oviedo), Paloma Uría Río (Diputada en la Junta General), Mercedes Fernández Pardo (Presidente del partido popular de Gijón), Hugo Morán (Presidente de la Federación Asturiana de Concejos), Enrique Castro Quini (Futbolista internacional) y Vicente Gotor Santamarina (Rector de la Universidad de Oviedo).

Inaciu iglesias deja la presidencia

Por su parte, el presidente de la Fundación Caveda y Nava, Inaciu Iglesias, ha anunciado hoy que éste será su último año en el cargo.

"Llevo cuatro temporadas y tengo que recalcar que ha sido para mí un honor poder continuar la labor de Jose Luis Atienza y Telvino González al frente de esta institución", señala. Iglesias considera que ha realizado el trabajo "lo mejor que pudo". Tras pasar esta VIII Jornada, comenzará el proceso electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento