Agricultura defiende en Lituania la calidad de los productos de la Región por el buen uso de los productos fitosanitario

Los controles realizados en Murcia están en la vanguardia de los establecidos en la Unión Europea

La Consejería de Agricultura y Agua defendió hoy en Lituania la calidad de las frutas y hortalizas de la Región de Murcia por los controles sobre el buen uso de los productos fitosanitarios.

De esta manera, se puso de manifiesto que dichos controles están en la vanguardia de los establecidos en la Unión Europea. Los resultados de las anomalías detectadas se encuentran por debajo de la media europea, alcanzando apenas el 3,5 por ciento entre más de 2.000 muestras analizadas.

Estos datos fueron aportados por el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, Francisco González Zapater, quien intervino como experto en el seminario internacional sobre 'Control en la comercialización y uso de plaguicidas', celebrado del 10 al 12 de noviembre en Vilnius, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El acto estuvo organizado por la Dirección General de Sanidad y de Protección del Consumidor de la Comisión Europea, y al que acudieron expertos de todos los estados miembros y de otros países candidatos a entrar en la UE como Líbano, Turquía, Estonia y Albania, entre otros.

En dicho foro se abordaron los distintos sistemas de control establecidos por los países para procurar al consumidor la necesaria seguridad alimentaria y el total respeto hacia el medio ambiente, mediante tomas de muestras realizadas en las parcelas de producción y en los centros de procesado y empaquetado de frutas y hortalizas.

De hecho, España es el país que más muestras toma para el análisis de residuos de plaguicidas.

Los representantes de los diferentes países coincidieron en manifestar la clara desventaja de los productores europeos, que deben someterse a una importante restricción en el uso de productos fitosanitarios y a férreos controles, mientras que no ocurre así con las producciones importadas desde terceros países.

Como botón de muestra se citó el reciente aviso, a través del Sistema Rápido de Alertas establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, al ser detectados tomates y pimientos procedentes de Turquía con presencia de metomilo y oxamilo. Por ello, los expertos apuntaron la necesidad de intensificar los controles en frontera de los productos procedentes de terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento