Fenoll denuncia a la adjudicataria de la recogida de basuras de Orihuela

El empresario asegura que de la misma manera que le han grabado con políticos del PP, lo podrían haber grabado "en Blanquerías"

El empresario Ángel Fenoll ha denunciado a la UTE adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Orihuela (Alicante), —formada por Sufi, Gobancast y Liasur—, por el impago de un millón de euros que, según ha dicho, le adeuda por el vertedero de su propiedad en Abanilla (Murcia).

En una rueda de prensa convocada este viernes en Orihuela, Ángel Fenoll ha mostrado sus diferencias con la citada UTE, denominada 'Orihuela, Capital de la Vega Baja, UTE' que, —según revelan los informes policiales del 'caso Brugal'— presuntamente funcionaría como una "tapadera" del propio empresario, imputado también en la causa.

En este sentido, el empresario ha negado que esté detrás de dos de las empresas que forman la unión temporal de empresas 'Orihuela. Capital de la Vega Baja, UTE'. "Yo no estoy en ningún sitio", ha dicho, al tiempo que ha explicado que "no hay ninguna firma" suya que certifique este hecho.

No obstante, ha aclarado que "ha ayudado" a la UTE concesionaria a la cual denuncia ahora por no pagarle un millón de euros en concepto del vertido de basuras en la planta de transferencia de Abanilla.

Fenoll ha hecho esta afirmación al explicar que la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que presta el servicio en Orihuela paga 20 euros por tonelada como canon, mientras que en otros municipios de la provincia de Alicante se paga 40 por tonelada.

El empresario se ha defendido así de las acusaciones de la portavoz del grupo municipal socialista de Orihuela y diputada provincial por esta formación, Antonia Moreno. Según Fenoll, la política del PSPV le ha acusado de "estar robando", puesto que señaló que el industrial podría estar cobrando más dinero del previsto por el almacenaje de los residuos en su vertedero de Abanilla.

En este sentido, el empresario ha retado a Moreno a que aclare "quién le pagó la campaña" de las elecciones municipales de 2007. Fenoll ha desmentido que haya financiado la campaña del PP de Orihuela y ha afirmado que no es de esta formación política. "Ni estoy afiliado ni nada", ha dicho.

Asimismo, Fenoll culpó a la portavoz socialista de "ir a casa" de uno de sus empleados para que denunciase ante la Fiscalía Anticorrupción supuestas irregularidades cometidas en el vertedero que el empresario posee en Abanilla.

Caso brugal

Acerca de las investigaciones que apuntan a la relación de Fenoll con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el ex portavoz del PSPV-PSOE en la institución provincial Antonio Amorós, el empresario a asegurado que "no ha hablado nunca" con el primero, mientras que ha asegurado que es "amigo" del segundo.

"Yo con Ripoll no he hablado del Plan Zonal —de Residuos de la comarca de la Vega Baja— ni de nada", ha añadido. El empresario ha señalado, además, que, de la misma manera que le han grabado con políticos del PP, lo podrían haber grabado "en Blanquerías" —sede del PSPV-PSOE—. "A veces se dice que tienes amistades para que lo oiga otra empresa", ha expuesto.

Según el empresario, las relaciones entre él y ciertos políticos de la Comunitat Valenciana que se desgranan de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía fueron comentarios para desanimar a otras mercantiles que concursaban junto a las suyas en procesos de adjudicación de servicio públicos.

Fenoll ha admitido que puede "haber hablado" con personas cercanas al presidente de la Diputación, pero nunca con él directamente. Asimismo, ha manifestado que a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la conoce, pero que no habla con ella "desde hace cuatro años".

"En tres años y medio, he ido dos veces al Ayuntamiento de Orihuela, pero para pedirles que me paguen", ha señalado al indicar que el consistorio le debe 2,4 millones de euros por el servicio de limpieza de edificios públicos que dejó de prestar el pasado mes de septiembre.

Respecto a las cintas en las que había grabaciones realizadas por petición de Fenoll a políticos y que fueron aprehendidas por la Policía, Fenoll ha admitido haberlas filmado, "pero hace muchos años". Así, ha expuesto que en las cintas requisadas recientemente hay grabaciones de sus empleados y de otros vertederos de España.

Asimismo, el empresario oriolano ha recordado que "las primeras cintas" que el fiscal Anticorrupción tuvo en sus manos de las realizadas por Fenoll, las entregó él mismo. CALPE

Sobre la demanda interpuesta por el alcalde de Calpe (Alicante) contra el empresario por inflar las facturas en concepto de almacenaje de residuos en la planta de transferencia que Fenoll tiene en este municipio alicantino, el empresario ha asegurado que el aumento del importe se debe a los camiones "del Ayuntamiento" que llevan hasta sus instalaciones "podas y enseres".

"Si no los llevasen, saldrían menos toneladas", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que los desperdicios llevados por el Ayuntamiento "no se pueden meter en la torva" y ha considerado que "es muy grave decir que se pesan toneladas de más".

Fenoll ha asegurado que la báscula está en regla y que la subida de las facturas se debe al depósito de podas y enseres junto a sus instalaciones. En este sentido, el empresario oriolano, que tiene un contrato con el Ayuntamiento desde hace 13 años por el cual se depositan los residuos de este municipio en su vertedero, ha estimado que este tipo de residuos supone el 20 por ciento de todos los que llegan a su planta.

No obstante, el industrial ha anunciado que demandará al Ayuntamiento por incumplir el contrato relativo al depósito de algas marinas en sus instalaciones. Según Fenoll, el municipio amplió el contrato por el cual prestaba el servicio y que "desde hace dos años" no factura nada por ese concepto, puesto que las algas se tiran "al Peñón de Ifach". De este manera, el empresario ha opinado que el Ayuntamiento incumple el contrato, por lo que lo llevará a los tribunales.

El empresario ha recordado también que tuvo que adquirir maquinaria, entre la que había "camiones de 90 metros cúbicos" que no se utilizan, puesto que las algas se vuelven a tirar al mar cuando se recogen de la orilla de las playas de Calpe.

Sobre la supuesta adjudicación "a dedo" del contrato por el que la planta de transferencia recibe los residuos de Calpe, Fenoll ha refutado esta afirmación, si bien ha declarado que hablará "cuando toque", puesto que "ahora está todo bajo secreto de sumario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento