El Consejo del Urban aprueba el Centro Juvenil de La Inmobiliaria, cuya tramitación se inicia este mes

Un total de 28 comerciantes serán subvencionados para implantar o modernizar sus establecimientos

El Consejo Sectorial de la iniciativa Urban para La Inmobiliaria, cofinanciada por fondos Feder de la Unión Europea, ha aprobado el proyecto del Centro Juvenil del barrio, cuya tramitación se iniciará este mes.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Torrelavega, el Consejo Sectorial celebró el jueves una reunión en la que se aprobó por unanimidad el proyecto denominado 'Centro Juvenil de La Inmobiliaria'.

Esta nueva dotación se plantea como un espacio de tiempo libre para chicos de seis a 18 años, donde pueden adquirir una formación extracurricular en distintos aspectos (autonomía, responsabilidad, habilidades sociales, capacidad de decisión, etcétera).

El centro abrirá de lunes a viernes, entre cuatro y cinco horas todas las tardes. Dispondrá de juegos y ofrecerá talleres según la programación semestral. También contará con un servicio de información juvenil, otro de biblioteca y punto de prensa, punto de acceso a Internet y clases de apoyo escolar.

Para la gestión del proyecto se propone la contratación de una empresa u ONG por un periodo de dos años, con otros dos de prórroga. El centro se implantará en un local de alquiler, de unos 100 m2, con un despacho, un aseo, sala de juegos y aula multiusos, atendido por un educador, al menos, y personal voluntario.

El presupuesto estimado es de 76.000 euros para el primer año, incluido el local, y de 58.000 euros para cada uno de los años siguientes.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo dio cuenta del estado de tramitación de diversas actuaciones relacionadas con el desarrollo del proyecto Urban. Así, se informó de la adquisición de los terrenos para la construcción del centro permanente de adultos, ludoteca y aparcamiento subterráneo para residentes, con una inversión que asciende a 1.279.274 euros, de los cuales 1.136.274 son de financiación municipal y 143.000 con cargo a los fondos Feder.

El borrador de proyecto básico para la construcción de esta dotación ha sido redactado y enviado a los servicios técnicos municipales para ser informado. Actualmente se está redactando el pliego de condiciones para licitar en los próximos meses este proyecto financiado por los fondos Feder, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Esta actuación supondrá una inversión de siete millones de euros (2.800.000 euros para el centro de educación permanente de adultos y ludoteca y 4.200.000 euros para el aparcamiento subterráneo para residentes).

También se informó sobre la adquisición de terrenos para ampliación de la plaza San Bartolomé y la semipeatonalización de la calle Pomar, con una inversión de 390.990 euros, con financiación municipal de 354.990 euros y 36.000 euros Feder.

Otro de los proyectos, el parque infantil y bolera, a construir junto al colegio público José María Pereda, con un presupuesto de 269.000 euros, se halla en proceso de licitación y será adjudicado en los próximos días.

El Consejo Sectorial fue informado asimismo de que ha comenzado la redacción de proyecto de semipeatonalización de la calle Juan José Ruano, en el tramo comprendido entre las calles Julián Urbina y Conde Torreanaz, así como la remodelación integral de la calle Casimiro Sáiz, con un presupuesto aproximado de 854.850 euros.

Subvenciones al comercio

El programa de subvenciones al comercio ha recogido un total de 15 solicitudes para modernización de establecimientos comerciales de prestación de servicios y hostelería instalados en el barrio. Para subvenciones con destino a fomentar la instalación y apertura de nuevas actividades empresariales se han recibido un total de 13 solicitudes.

Las subvenciones concedidas en ambas convocatorias ascienden a 58.000 euros y oscilan entre el 70% y el 20% de la inversión, en función de su ubicación en zonas consideradas estratégicas en la zona de La Inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento