COAG pide un mayor apoyo a las producciones ecológicas en Canarias

La superficie certificada como producción ecológica en las islas ha pasado del 1% al 0,28% entre 2001 y 2009

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha pedido al Gobierno regional un mayor apoyo a las producciones ecológicas en las islas, toda vez que el archipiélago es la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a demanda per cápita de productos ecológicos según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Según ha informado COAG-Canarias en una nota de prensa, la producción de agricultura y ganadería ecológica en las islas está "estancada" desde hace más de diez años, mientras que en el conjunto del país el número de explotaciones ganaderas y la superficie ecológica plantada se ha multiplicado por tres entre 2001 y 2009.

Para la organización agraria, "el futuro de la agricultura y la ganadería en las islas pasa necesariamente por diferenciar nuestras producciones y nuestra manera de producir. Para ello, desde las administraciones se debe apostar por la producción ecológica como vía para identificar a Canarias con un producto de calidad, obtenido respetando al medioambiente, y aprovechando el enorme potencial que en cuanto a biodiversidad y variedades posee el archipiélago."

COAG-Canarias ha considerado "preocupante" que mientras el número de explotaciones ganaderas ecológicas en España pasaron de 1.327 a 4.547 entre 2001 y 2009, en las islas pasaron de 21 a 16 en el mismo periodo. Igual comportamiento se ha dado en lo que respecta a la superficie certificada como producción ecológica, en la que Canarias ha pasado de representar el 1 por ciento de la superficie total en 2001 a tan sólo el 0,28 por ciento en 2009.

Según ha señalado Juan Hernández, responsable de producciones vegetales de COAG-Canarias, "desde el Gobierno de Canarias se debe priorizar, en las diferentes líneas de ayuda, las producciones obtenidas con manejos y modos de producción ecológicos".

En su opinión, eso tiene que reflejarse en las partidas presupuestarias y en una mayor adaptación a la realidad diferenciada de las explotaciones que producen estos bienes. "El hecho de que hayamos perdido la senda positiva del resto de España se debe a la falta de apoyo de las diferentes administraciones, y requiere un cambio de rumbo decidido por parte del actual equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería", apostilló.

Además, desde COAG-Canarias se ha abogado por que desde el Gobierno regional se fomente el consumo de productos ecológicos en hospitales y colegios (con programas como el que tiene la Junta de Andalucía), se promuevan seguros adaptados a las explotaciones ecológicas y se pongan más medios materiales y personales en el área de la Consejería que lleva esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento