Junta y Aspaym colaborarán para facilitar el acceso de discapacitados a los bienes culturales de Castilla y León

La Junta firma también acuerdos con Patrimonio Nacional y la feria alemana 'Denkmal' para la conservación del patrimonio
El ministro de Medio Ambiente esolveno y María José Salgueiro
El ministro de Medio Ambiente esolveno y María José Salgueiro
EP
El ministro de Medio Ambiente esolveno y María José Salgueiro

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha firmado este viernes con Aspaym un acuerdo para facilitar el acceso de discapacitados a los bienes culturales de la Comunidad, al que se suman otros dos alcanzados con Patrimonio Nacional y la feria alemana 'Denkmal' para colaborar en la gestión y conservación de dichos bienes.

Asimismo, en los próximos días se ratificará otro acuerdo con el Salón Internacional de Santiago de Chile, cuya firma estaba prevista también para este viernes pero que ha sido pospuesta "por razones logísticas", según ha puntualizado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director general de Patrimonio de la Comunidad, Enrique Saiz.

En concreto, el acuerdo firmado entre la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el presidente del Patronato de la Fundación Aspaym en Castilla y León, Francisco Sardón, establece las líneas a seguir entre dichos organismos e intensificará la colaboración existente entre ambos.

De esta forma, Junta y Aspaym compartirán información para facilitar el acceso de personas discapacitadas, difundirán una política de normalización para una mejor accesibilidad física y realizarán acciones comunes para este fin. Asimismo, Aspaym asesorará al Ejecutivo autonómico en la implantación y revisión de la 'Carta de Monumentos para Todos'.

Este documento ha sido presentado también este viernes en la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA), que se celebra hasta el próximo 14 de noviembre en Valladolid. Con él se pretende que los ciudadanos puedan conocer, valorar y disfrutar el patrimonio histórico de Castilla y León.

Colaboración con patrimonio nacional

Salgueiro ha firmado en AR&PA un segundo acuerdo con el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, en el que se recoge la intención de ambas partes para colaborar en la puesta en valor de Jardines Históricos y otros bienes como son el Real Monasterio de Santa Clara situado en Tordesillas (Valladolid), el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos, el Palacio Real y los jardines de la Granja de San Ildefonso y el Real Sitio de Riofrío, ambas en Segovia. Asimismo, Patrimonio Nacional asesorará a la Junta en el cuidado del Bosque Histórico de la localidad salmantina de Béjar.

Al hilo de esto, la consejera ha subrayado la importancia de "la corresponsabilidad de las administraciones" con el patrimonio "de todos y para todos", al tiempo que ha fijado como prioridad el "responder para que la inversión pública se sienta atraída por estos recursos" ya que suponen, a juicio de Salgueiro, "una oportunidad de desarrollo y creación de empleo que no son deslocalizables".

Por su parte, Martínez-Fresno se ha congratulado por realizar esta firma en AR&PA, a la que ha definido como "un foro de referencia" y ha felicitado a la Consejería por "la cantidad de gente joven que llena la Feria". Asimismo, el presidente de la entidad ha recordado que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con "mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Por otro lado, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y la representante de la feria Denkmal de Leipzig (Alemania), Ana Mamarbachi, han sancionado otro protocolo para crear una "red de redes" de las ferias de arte y patrimonio de todo el mundo. Este acuerdo se verá ampliado con la adhesión del Salón Internacional de Santiago (Chile), que no pudo asistir a la firma por un problema con su vuelo, de manera que esta se celebrará en los próximos días.

Visita ministerial

Por otro lado, AR&PA ha contado este viernes con la visita del ministro esloveno de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Roko Zarnic, quien ha destacado los talleres interactivos como "lo más interesante de la Feria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento