UGT y CC.OO. ven bien un canon a las eléctricas, que consideran beneficiadas en CyL, si no repercute en los consumidores

Los secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, ven bien la posibilidad de establecer un canon a las empresas eléctricas en Castilla y León, que consideran que han obtenido muchos beneficios en la Comunidad, pero siempre y cuando no repercutiera en los consumidores.

Los secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, ven bien la posibilidad de establecer un canon a las empresas eléctricas en Castilla y León, que consideran que han obtenido muchos beneficios en la Comunidad, pero siempre y cuando no repercutiera en los consumidores.

Hernández, en una rueda de prensa en la que se presentó el decreto que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía, aclaró antes de pronunciarse que no cuenta con una "opinión formada" al respecto y advirtió de que formarse una opinión" al calor de lo que parece un enfado es más complicado".

Sin embargo, afirmó que las empresas energéticas que operan en la Comunidad "durante muchos años han tenido manos libres para casi todo" y por ello considera que "no se deberían ahora de asustar y clamar", más aún cuando para defender sus intereses, "que son suyos y de nadie más", han hecho "bastante daño" no tanto al decreto sobre el carbón y a las administraciones que lo apoyaban sino "a miles de mineros que están corriendo el verdadero peligro de quedarse en la calle".

El líder de Comisiones aseguró que su preocupación tampoco es si las empresas pueden pagar ese canon porque tienen "suficiente margen de maniobra" sino el hecho de si ello repercutirá en el recibo de la luz, en el que recordó que ahora se paga en un mes lo mismo que hace un tiempo por dos.

"Si el canon al final le vamos a pagar los ciudadanos cuando demos la tecla no se si habremos avanzado mucho", dijo Hernández, quien insistió en que las empresas energéticas en Castilla y León, las eólicas e hidráulicas fundamentalmente, "han tenido muchos beneficios en la Comunidad y sus sedes sociales no están aquí".

Por ello, considera que si hay garantías de que no repercutirá en el consumidor y el canon ayuda a que el capítulo de ingresos de la Comunidad se incremente y se pueda destinar a cosas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, por ejemplo, le parece bien.

"chantaje" de las eléctricas

Prieto se expresó en la misma línea, exigió que se tomen las cautelas para que el establecimiento de un canon no pudiera repercutir en el consumido y calificó de "chantaje" la forma de actuar de las eléctricas respecto al decreto del carbón para que no vaya adelante.

Además, incidió en que las medidas que plantea el Gobierno de la Comunidad no tiene nada que ver con eso y le parece bien que el mapa energético en España y en la Comunidad haya que redefinirlo alguna vez, "más pronto que tarde".

Agustín Prieto incidió en que las eléctricas en la Comunidad han tenido un tremendo impacto desde hace muchos años medioambientalmente que sufren todos los castellanoleoneses. "Sólo hay que ver las grandes centrales eléctricas que tenemos aquí", dijo Prieto, quien se preguntó qué beneficio obtiene la Comunidad.

Como ejemplo puso las localidades del entorno de algunas refinerías, donde la gasolina es algo más barata, mientras que la energía que se produce en la Comunidad se cobra igual que fuera, aunque también tenga una pérdida cuando va por los cables, "a lo mejor hay que hablar de eso".

Por todo ello, cree que el establecimiento del canon hay que "amarrarlo muy bien" y cree que el Gobierno tendrá en cuenta que no tenga repercusión en el consumidor.

En la rueda de prensa también estuvo el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien recordó que el Gobierno autonómico ha hecho un ofrecimiento amplio de un estudio responsable en su conjunto, de participación incluso a los grupos parlamentarios, sobre este asunto, siempre con unos requisitos que supongan garantías como que no repercuta a los ciudadanos de Castilla y León, pero al mismo tiempo con un análisis en su conjunto para que no haya perjuicios a la economía de Castilla y León en un sector que es "clave" en cualquier economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento