Cagigas critica unos presupuestos "raquíticos" y Educación alerta de que el modelo del PP "da miedo"

El PP asegura que su modelo es "enseñar a los alumnos que cuando sean directivos de empresas públicas no se gasten el dinero en copas"

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha defendido que las cuentas de su departamento para el año próximo obedecen a la apuesta por la formación para el cambio del modelo productivo, en un modelo que contrapone con el de la oposición, que "da miedo", mientras que el Partido Popular considera que son unos presupuestos "raquíticos y fallidos", que "no buscan la excelencia" en la gestión y los proyectos.

Díaz Tezanos ha presentado ante el Parlamento sus presupuestos para 2011, que se sitúan a 543,5 millones de euros, lo que supone un 5,97% respecto al año anterior, y la consejera destaca de ellos que se mantiene sin recortes la plantilla actual de profesores, así como la continuidad en las inversiones de infraestructuras o el apoyo a la universidad.

La titular de Educación ha incidido en que considera que la educación y la formación son "esenciales" para el cambio de modelo productivo y la salida de la crisis, una idea en la que coincide con el diputado del PP, José Antonio Cagigas, que, sin embargo, ha advertido de que "a la crisis se la combate con formación, no con una administración paralela y un imperio de empresas públicas para comer y tomarse copas".

Díaz Tezanos ha acusado al PP de "arrinconar" a la escuela pública en sus años de gobierno, pues el modelo educativo de los 'populares' le da "miedo", por los recortes en derechos que hacen dirigentes de este partido en las comunidades en que gobiernan.

"Nuestro modelo educativo es enseñar a los alumnos que cuando sean directivos de empresas públicas gasten el dinero de forma adecuada y no se lo gasten en copas", le ha dicho Cagigas.

En la misma línea, el diputado del PP ha criticado que hayan subido en un 2% los gastos de personal de las empresas públicas, donde, según ha incidido en que en estas empresas se contrata "a dedo" y "sin criterio de selección". "Menos sueldo para los profesores, más para los amigos", ha sentenciado.

Frente a esto, la consejera ha defendido que empresas públicas como Gieducan han permitido incrementar las infraestructuras educativas de la comunidad autónoma, con la construcción de nuevos centros e instalaciones.

Ante las alusiones de este diputado sobre que los presupuestos regionales cuentan con menos dinero por que no se ha firmado el convenio de Valdecilla, la consejera se ha preguntado le ha reprochado que no hablara de Educación y se ha preguntado si Cagigas "está haciendo méritos o quiere suplantar a la portavoz de Economía del PP".

Por su parte, el diputado socialista Arturo Roiz, ha valorado que estos presupuestos, pese al descenso, "apuestan por la escuela pública, el profesorado y las familias cántabras", y ha subrayado que "siguen consolidando o ampliando derechos" y programas, como los de transporte o comedores escolares, que ante no existían o que ha augurado que el PP recortaría si regresara al poder.

Y la regionalista Teresa Noceda ha mostrado su apoyo a estas cuentas que considera "suficiente para seguir avanzando en la modernización de la educación, el mantenimiento del empleo, la defensa de la estabilidad laboral y los servicios complementarios", y ha incidido en que gracias a las políticas de la Consejería de Educación, el porcentaje de alumnos de la enseñanza pública se ha incrementado "en detrimento" de otras opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento