Barcina se muestra "satisfecha" por los datos del 'Navarrómetro' y dice que buscará "más diferencia" como primera fuerza

Afirma que UPN es el "partido" clave en Navarra y dice que "salvo que todos los demás partidos se unan, no hay otra alternativa"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EP/UPN
Yolanda Barcina

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha mostrado una "satisfacción muy alta" al ver que su partido "sigue siendo el que más confianza tiene de los navarros", aunque también ha expresado "inconformismo", por lo que trabajará para tener "más apoyo" y diferenciarse más como primera fuerza en la Comunidad foral.

Así ha valorado Barcina los resultados del Estudio sobre la Actualidad de Navarra, conocido como 'Navarrómetro', que indica que UPN sería la fuerza más votada si las elecciones se hubieran celebrado en octubre de este año y obtendría 17-18 escaños. La segunda fuerza con más apoyos sería Nafarroa Bai, con 12-13 representantes en el Parlamento, la misma cifra que obtendría el PSN, tercera fuerza en porcentaje de votos.

El Parlamento navarro se completaría con cinco representantes del Partido Popular, cuarta formación con más apoyos en la Comunidad foral y con 2 de IUN. CDN, con el 1,1 por ciento de los votos, no entraría en el arco parlamentario ni tampoco UPyD, con el 0,5 por ciento de los apoyos.

A preguntas de los periodistas tras una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, Barcina ha insistido en que UPN "sigue siendo el que más confianza tiene de los navarros, y con mucha diferencia respecto a la segunda fuerza".

"Somos el partido clave en Navarra y el próximo Gobierno, si cree en el Amejoramiento y la Constitución española tiene que ser liderado por UPN. Salvo que todos los demás partidos se unan, no hay otra alternativa", ha expuesto.

Por otro lado, la presidenta regionalista ha mostrado "inconformiso" porque se va a "esforzar en conseguir todavía más apoyo". "Cuanta más diferencia tengamos respecto de otra fuerza política, mejor será el próximo Gobierno de Navarra, porque estará menos condicionado con otros partidos que no toman las decisiones en nuestra tierra, que no son especialistas en Navarra", ha explicado.

Preguntada por su opción de Gobierno, Barcina ha señalado que "la encuesta de verdad será el 22 de mayo", en las elecciones forales, pero ha señalado que "la opción es que gobierne UPN". En este sentido, ha reiterado que es "inconformista" y que se va a esforzar "en tener más apoyo".

"Tenemos mucho apoyo, pero para estar todavía menos condicionada por otros partidos que no toman sus decisiones en nuestra Comunidad, todavía hay que buscar más apoyo", ha destacado. En este sentido, ha abogado por "movilizar a todos los navarros, porque nos jugamos mucho".

"Lo que más me preocupa en este momento no son las encuestas, sino trabajar por la crisis económica y por esta situación, y lo que más le interesa a Navarra después del 22 de mayo es un Gobierno lo más sólido posible a la hora de tomar sus decisiones", ha expuesto.

Por otra parte, en relación al dato de que el 68 por ciento de los navarros pide un cambio de Gobierno, Barcina ha apuntado que el Gobierno "va a cambiar, no cabe duda". A su juicio, "se necesita un cambio y un nuevo impulso porque va a haber un Gobierno diferente". BARCINA,

La mejor valorada

En cuanto a las notas que los navarros han dado a los dirigentes políticos, Barcina ha mostrado su "satisfacción" por ser la mejor valorada, con un 4,5. Aun así, hay puntualizado que en este concepto "hay muchos matices". "Sé, por otras encuestas, que hay votantes que me valoran tan mal, que hasta esa nota me parece positiva, porque quiere decir que los que confían en mí me valoran bien".

La presidenta de UPN ha destacado, asimismo, que si cuenta con la confianza de los navarros, aspira a "ser la presidenta de todos los navarros y a gobernar lo mejor esta tierra". En todo caso, ha apuntado que "esto se decidirá el 22 de mayo".

Preguntada por el hecho de que ningún político alcance el aprobado, Barcina ha afirmado que "ya se ha comentado en muchas ocasiones que hay poca confianza en la clase política". Sin embargo, ha añadido que "por todas las encuestas que tenemos en el electorado que confía en mí, saco notable o más de notable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento