El presidente del Gobierno de Aragón insta a potenciar la competitividad y la productividad

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha emplazado este viernes a relanzar la economía aragonesa basándose en la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía, así como la cohesión social.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha emplazado este viernes a relanzar la economía aragonesa basándose en la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía, así como la cohesión social.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha protagonizado este viernes el Foro Cinco Días, dedicado al tema 'El camino de la recuperación' y al que han asistido entre otros casi 500 ejecutivos de empresa de Aragón, en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

El presidente aragonés ha dedicado parte de su tiempo al caso aragonés y ha manifestado su confianza plena en la recuperación de la economía regional. Marcelino Iglesias ha afirmado que la región se sitúa encima de los valores de la media europea en renta per cápita, superando a Francia e Italia.

El mercado laboral seguirá moderando su deterioro, ha pronosticado Iglesias. El año próximo, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá a la par que la media española, por lo cual la tasa de paro se verá "algo aliviada" en Aragón.

La región "emprendió hace unos años un proceso de diversificación económica y búsqueda de nuevos yacimientos de empleo", lo que ha permitido que el diferencial de desempleo se sitúe en alrededor de seis puntos en comparación con la media española.

Los sectores que aprovechan recursos endógenos y los vinculados a los procesos de investigación y desarrollo han protagonizado el inicio de la recuperación, ha proseguido Iglesias, quien ha afirmado que el monocultivo de la automoción, "que tanto nos agobió", a día de hoy "ha desaparecido". El presidente aragonés ha dicho que la economía aragonesa es la más diversificada, después de la navarra.

RESPONSABILIDAD

En opinión de Iglesias, Aragón se enfrenta a varios retos. La Administración autonómica está demostrando su "responsabilidad presupuestaria que debe mantenerse en el futuro". Iglesias ha pronosticado que en 2013 se cumplirá el objetivo de estabilización, no superar el 1,3 por ciento de déficit en relación al PIB.

Del Presupuesto de la Comunidad de Aragón, ha dicho que el del año próximo incluye un recorte del 7,46 por ciento, aunque mantiene las políticas sociales y mantiene el objetivo de luchar contra el paro, no sólo por la dimensión económica, sino la social.

"La cohesión social es básica", ha resaltado Iglesias, quien ha apostado por profundizar en un modelo de crecimiento económico "equilibrado y duradero" basándose en "la mejora de la competividad y el incremento de la productividad y la internacionalización", como único camino para orientar la economía aragonesa hacia el desarrollo y el empleo.

El presidente aragonés ha aludido a la "baza fundamental" que ha supuesto el espíritu de diálogo entre empresarios y sindicatos en Aragón, "una condición imprescindible para que Aragón vuelva a ser pionera en el próximo ciclo de crecimiento".

DEUDA

En su intervención, el presidente aragonés ha indicado que "Aragón no es una isla" y ha recordado cómo la Unión Europea (UE) promovió, meses atrás, varias medidas "anticíclicas" para derrotar la crisis económica, en la primera fase de la crisis, en la que "todos acudimos a la deuda".

Los efectos de aquellas medidas "comenzaron a notarse de inmediato" y Aragón "recuperó la senda del crecimiento" a finales de 2009, mostrando signos positivos en los dos primeros trimestres del año, aunque en el tercer trimestre el crecimiento ha sido cero. El presidente aragonés ha animado a "combatir" el paro. AUTONOMÍAS

El también secretario de Organización del PSOE, ha lamentado el "discurso de desconfianza" hacia las comunidades autónomas, aunque ha defendido la eliminación de duplicidades y la racionalización de las Administraciones públicas, dentro del sistema autonómico español, que "no es muy distinto" al de países con "éxito", como Estados Unidos, Alemania y Austria.

"No comparto los discursos que a veces oigo de desconfianza" hacia el sistema autonómico, ha reiterado Iglesias, quien ha dicho no tener duda de "un modelo de superación de unos conflictos históricos" entre "el centro y las periferias".

El sistema autonómico se debe mejorar, ha proseguido Iglesias, quien ha dicho que "nuestro modelo obliga a pactar más", pero "es mucho más dinámico".

En otro orden de cosas, el presidente aragonés ha dicho que, en realidad, solo compatibilizará los cargos de jefe del Ejecutivo regional y de secretario de Organización del PSOE federal durante los próximos seis meses, ya que dejará la Presidencia del Gobierno autónomo tras las elecciones autonómicas de 2011.

"Una situación -así— permanente sería imposible", ha continuado Iglesias, quien ha comentado que se sirve del AVE Zaragoza-Madrid para compatibilizar ambos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento