Fernández Currás descarta cobrar peaje por el uso de autovías y ve "vías de solución" en sanidad sin plantear el copago

Dice que es "una incógnita" si las empresas privadas acudirán a desarrollar proyectos públicos en el nivel previsto
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, junto a la presidenta del Par
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, junto a la presidenta del Par
ANA VARELA
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, junto a la presidenta del Par

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha rechazado que la Xunta vaya a implantar un sistema de peajes por el uso de las autovías gallegas "en el corto o medio plazo". "Hay directivas que recomiendan cobrar, pero la comunidad autónoma no ha tomado ninguna decisión al respecto y no lo hará, estimo, en el corto o corto o medio plazo", ha indicado.

Fernández Currás ha contestado de esta manera a preguntas de los participantes durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, en el que también ha destacado que "el problema de la sanidad tiene muchas vías de solución, muchas, incluso antes de llegar al copago". En este sentido, ha recordado que Galicia propuso, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, crear un grupo de trabajo sobre el gasto sanitario "y no es el primero".

El Gobierno central tomó medidas "urgentes" una vez la Unión Europea exigió actuar para contener el déficit, durante los días 7 y 9 de mayo, ha destacado y, a esta actitud, ha contrapuesto la de la Xunta, que ha presentado un catálogo de prescripción con el que, calcula, se podrán ahorrar en la comunidad unos 100 millones de euros.

En relación con la posibilidad de que se mantengan unos fondos europeos decrecientes a partir de 2013 para comunidades, como Galicia, objetivo de convergencia que superan el 75% de la renta media de la Unión Europea, Fernández Currás ha afirmado que "confía" en que se podrán seguir ingresando partidas.

"Hoy podemos confiar en ello", ha dicho, tras señalar que el propio comisario se ha referido a esta alternativa. Aún cuando la comunidad alcance la plena convergencia, ha agregado Fernández Currás, habrá reformas que tendrá que abordar y para las que estos fondos comunitarios "serían de valor".

Asimismo, ha admitido que "sí" serían una "ayuda" para afrontar la devolución de las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado y desarrollarse en "una situación de dificultad".

Colaboración público-PRIVADA

Preguntada acerca de la posibilidad de que la iniciativa privada no acuda al desarrollo de proyectos públicos al nivel que prevén los presupuestos para 2011, la conselleira ha dicho que "es una incógnita" que no puede despejar y ha afirmado que espera que se cumplan las expectativas.

Las inversiones han tenido "un ajuste importante", en paralelo a la reducción registrada en toda España, por lo que la Xunta utiliza fórmulas de financiación "específica", como las inversiones a través de la Sociedade de Investimento Público (SPI) o la colaboración público-privada. En esta última alternativa, ha agregado la conselleira, el Gobierno gallego buscará hacer proyectos para los que haya demanda en el mercado, pues de las obras "en sí mismas" que se plantee construir dependerá el interés privado.

Economía sumergida

En cuanto a la economía sumergida y el fraude fiscal, ha insistido en la dificultad de cuantificarlo y ha apostado por combartirlo con inspecciones y también facilitando a los contribuyentes las obligaciones fiscales.

Además, ha repetido que "antes de exigir más sacrificios a los ciudadanos, hay que hacer que los impuestos sean eficientes". En 2009 la recaudación por actuaciones de control del fraude se incrementó en 10 millones de euros (fue de unos 15 millones) y en 2010 estima que llegue a 25 millones. La nueva Axencia Tributaria Galega, ha apuntado, presentará un nuevo modelo organizativo cuya máxima será "la eficiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento