Castilla-La Mancha tiene la tasa más baja de España en mortalidad prevenible y evitable, según Lamata

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa más baja de mortalidad evitable por enfermedades sensibles a prevención primaria, es decir, las muertes causadas por cáncer de pulmón, cirrosis de hígado y accidentes de vehículos de motor. La tasa es de 338,81 defunciones por 10.000 fallecidos, mientras que la media nacional se sitúa en 403,92.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa más baja de mortalidad evitable por enfermedades sensibles a prevención primaria, es decir, las muertes causadas por cáncer de pulmón, cirrosis de hígado y accidentes de vehículos de motor. La tasa es de 338,81 defunciones por 10.000 fallecidos, mientras que la media nacional se sitúa en 403,92.

Lamata ha destacado este dato hoy en Toledo durante el acto inaugural del IX Encuentro Estatal de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, ya que esta la tasa de mortalidad prevenible y evitable es un indicador fundamental para valorar el buen funcionamiento del sistema sanitario de la región, además de añadir calidad de vida a los años, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, el consejero reflexionó sobre los condicionantes que han permitido en el último siglo duplicar la esperanza de vida en los países desarrollados, como España, cuando en miles de años atrás ese indicador se mantuvo muy bajo, alcanzando los 40 años en 1900.

Para Lamata, el trabajo de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública es fundamental para que esa mejora global de la salud de los ciudadanos de los países desarrollados pueda extenderse a los más desfavorecidos.

La Medicina Preventiva y Salud Pública es una especialidad pluridisciplinar dirigida al fomento, elaboración y aplicación de políticas de promoción y protección de la salud y de prevención de la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura.

En ese sentido, desde Castilla-La Mancha se potenciarán las políticas orientadas a proteger, promover y mantener la salud y el bienestar de los ciudadanos, siendo uno de los ejes de la estrategia que está ultimando el Gobierno de Castilla-La Mancha para planificar las actuaciones que llevará a cabo en el campo social y sanitario durante la próxima década.

Esto dará un gran impulso a la promoción y educación de la salud, la salud medioambiental, la epidemiología y la medicina preventiva hospitalaria.

Por eso, el responsable regional ha pedido a los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y a los médicos que se preparan para esa especialidad su liderazgo presente y futuro para fomentar y mejorar la salud de los ciudadanos, así como promover la equidad y eficiencia del sistema sanitario. 21 RESIDENTES

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con más plazas de residentes de esta especialidad con una unidad docente que inició su andadura en 2006. Hasta la fecha, se han formado en Castilla-La Mancha cinco especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y otros 16 están en proceso de formación.

La Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Castilla-La Mancha abarca los cinco campos de acción o áreas profesionales específicas de la especialidad: epidemiología, administración sanitaria, medicina preventiva, salud ambiental y laboral y promoción de la salud. El primer año de formación deben realizar un máster de Salud Pública.

El consejero ha estado acompañado por la presidenta de la asociación de residentes de esta especialidad, Sonia López; la coordinadora del encuentro, Paloma Navas, y los directores generales de Salud Pública y de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Berta Hernández y Manuel Guerrero, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento