Vicente destaca que el Eje 16 "abrirá un nuevo corredor que servirá para unir el norte y el sur de Europa"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado este viernes que el Eje 16 entre Sines, Algeciras, Madrid y París, "abrirá un nuevo corredor que servirá para unir el norte y el sur de Europa" Vicente ha inaugurado en Zaragoza las VI Jornadas sobre Transporte y Logística Ferroviaria entre el Sur y el Norte de Europa. Unas jornadas cuyo objetivo, según Alfonso Vicente, "es tener una visión del escenario actual y de los futuros, tanto de los administradores de infraestructuras como de los operadores de transporte".
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El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado este viernes que el Eje 16 entre Sines, Algeciras, Madrid y París, "abrirá un nuevo corredor que servirá para unir el norte y el sur de Europa"

Vicente ha inaugurado en Zaragoza las VI Jornadas sobre Transporte y Logística Ferroviaria entre el Sur y el Norte de Europa. Unas jornadas cuyo objetivo, según Alfonso Vicente, "es tener una visión del escenario actual y de los futuros, tanto de los administradores de infraestructuras como de los operadores de transporte".

En las jornadas se va a analizar, entre otras cosas, los movimientos de mercancías en Europa y su evolución. Éstos evolucionan por dos cuestiones: la localización de los flujos y los modos utilizados. Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, cada vez más se constata que es necesario conectar el sur de Europa y la Península Ibérica con los mercados y las infraestructuras del Norte.

Por otro lado, hasta el presente los intercambios se han basado en el modo carretero, pero existe una tendencia tanto de las políticas europeas y nacionales, como de algunos operadores de transporte, de absorber el crecimiento previsto por otros modos además del viario, explorando las posibilidades del ferroviario en combinación con el marítimo.

Durante su intervención Alfonso Vicente ha explicado que "aunque aún estemos lejos de un sistema ideal, lo que está claro es que hay muchos intereses que hacen que sea necesaria una buena conexión entre el sur y el norte de Europa, y que esa conexión evolucione de la carretera a un sistema de transporte intermodal, que optimice la utilización de cada modo de transporte. Los puertos y los nodos logísticos de la Península Ibérica debemos buscar nuevos aliados en Europa para ahorrar tiempos de viaje, y gasto económico y ambiental".

En este tráfico entre la Península Ibérica y el norte de Europa, "Aragón retoma una posición central para los intercambios, ofreciendo espacio logístico e infraestructuras eficaces, permitiendo una distribución a larga distancia y el aprovisionamiento a los principales nodos de la Península Ibérica, por un lado, y la consolidación de mercancía para su salida hacia Europa por otro".

La puesta en marcha del eje europeo prioritario 16 entre Sines, Algeciras, Madrid y París, "reforzará esta posición, abrirá un nuevo corredor que sirva para descongestionar los actuales tráficos pirenaicos y fortalecerá definitivamente este itinerario desde la Península Ibérica para irrigar toda Europa".

Además, Vicente ha recordado que desde España, a través del Ministerio de Fomento, se va a impulsar el transporte ferroviario de mercancías con el Plan Estratégico de Impulso al Transporte ferroviario de Mercancías con el objetivo principal de reforzar el posicionamiento de los puertos españoles y su conexión terrestre, para consolidar a la Península Ibérica como una gran plataforma logística intercontinental e incidiendo en el establecimiento de una red de nodos logísticos. El plan contempla una previsión presupuestaria de 7.100 millones de euros para la mejora de la infraestructura.

"Necesitamos mejorar las infraestructuras para conectar los puertos con las plataformas logísticas, en estos momentos somos incapaces de poner en circulación un tren de 700 ó 750 metros, que es lo que necesitan las empresas para ser competitivas, y no se pone porque ni siquiera las estaciones están adaptadas, necesitamos una renovación absoluta de la red con una visión de conjunto", ha aseverado Vicente.

Ha opinado que "es tan importante para nosotros que el puerto de Algeciras tenga buena salida para las mercancías como que las líneas que llegan a Aragón estén en buenas condiciones porque de nada nos sirve tener nosotros buenas líneas si no es posible que las mercancías salgan de puerto, es una visión de conjunto de toda la Península Ibérica".

En las jornadas van a participar el director del Instituto de Formación del puerto de Hamburgo, Wolfhard Arlt; el director adjunto del puerto de Sines, Eduardo Bandeira y la subdirectora general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Alicia Rubio. También estarás presentes los directores de varios operadores logísticos ferroviarios españoles.

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