El pesquero interceptado a unas 120 millas de Cádiz transportaba más de 20 toneladas de hachís

Se trata de la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años en las costas españolas

Funcionarios de Vigilancia Aduanera han interceptado un barco pesquero con bandera holandesa a 120 millas al suroeste de Cádiz, en aguas internacionales, cargado con más de 20 toneladas de hachís, por lo que han sido detenidos sus tres tripulantes, de nacionalidad holandesa. Se trata de la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años en las costas españolas.

Según ha informado la Agencia Tributaria, la operación denominada 'Teleno', llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Andalucía y Galicia, fue iniciada hace varios días cuando se tuvo conocimiento en Galicia que una embarcación tipo pesquero, con bandera holandesa y de unos 40 metros de eslora, podría dirigirse hacia las costas atlánticas de Marruecos con la intención de cargar una importante cantidad de hachís.

Así, ante la alerta recibida, se estableció un dispositivo de control y vigilancia con medios aeronavales, lo que permitió que un avión del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria avistara el barco a las 13,50 horas de este jueves, a unas 70 millas de la costa marroquí y navegando con rumbo 270 a una velocidad de unos once nudos.

Una vez avistada la embarcación sospechosa, fue comunicado al patrullero 'Gerifalte' que procedió a interceptar y abordar, con la autorización de las autoridades holandesas, la embarcación denominada 'Nancy-II', que respondía a las características del objetivo sospechoso.

Según la Agencia Tributaria, tras una primera inspección ocular de la embarcación sospechosa se pudo apreciar una importante cantidad de fardos de hachís, que se encontraban esparcidos a lo largo de todo el buque, concentrándose la mayor cantidad de fardos en la bodega del mismo. Por ello, los funcionarios de Vigilancia Aduanera procedieron a asegurar e intervenir la embarcación contrabandista, así como a detener a sus tres tripulantes de nacionalidad holandesa, acusados de un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.

Tanto la embarcación como la droga intervenida y las personas detenidas se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Cádiz en funciones de guardia. En cualquier caso, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento