López de Uralde considera que la "conciencia ambiental creciente" irá "cuajando éxitos" en instituciones

El ex director de Greenpeace y fundador del proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha señalado que existe una "conciencia ambiental creciente" en la ciudadanía que "no se siente representada" en las instituciones y que está llevando a "dar el paso" de crear formaciones que buscan tener "voz" en las decisiones políticas.
Juan López de Uralde
Juan López de Uralde
GREENPEACE
Juan López de Uralde

López de Uralde considera que "hay cada vez una mayor conciencia" en este sentido, que unido a una "sinergia de movimientos sociales activos" puede ir "cuajando en éxitos parciales" que logren que este movimiento sea "cada vez más visible y cada vez con mayor representación institucional".

El fundador de Equo ha explicado en rueda de prensa en Mérida que esta es la pretensión de su proyecto así como de formaciones que emergen en diversos puntos del país y que engloban a grupos de personas "activas" de la sociedad civil que dan el paso para la constitución de "un nuevo espacio político de carácter verde".

Ha explicado que este el caso de ciudadanos sin adscripción política y Los Verdes de Extremadura que se presentarán a las próximas elecciones locales y autonómicas bajo el nombre de 'Ecolo-Verdes de Extremadura', cuyo representante Francisco Folguera Gutiérrez también ha intervenido en la rueda de prensa, junto al también representante de la formación Pedro Benítez Cano.

La "marca" 'ECOLO'

En las próximas elecciones

Así mismo, ha estado presente el portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid, Ramón Linaza, quien ha destacado que la constitución de Ecolo-Verdes de Extremadura "es un poco una primicia" porque a nivel estatal la Coordinadora Verde ha tomado la decisión de concurrir a los comicios municipales y autonómicos con el nombre de 'Ecolo' pero "realmente" en Extremadura ya ha aparecido "públicamente" esta "marca" para la región, ha explicado.

López de Uralde ha indicado que la "marca" de todos Los Verdes para las elecciones municipales y autonómicas es 'Ecolo', "lo demás son proyectos que están confluyendo ahora en 'Ecolo'". Mientras, para las generales todavía no se ha decido el nombre, "lo que hay es un proceso de convergencia, y este es un paso en ese proceso, ha precisado.

El fundador de Equo ha señalado que este proyecto es "cada vez más sólido" y está "percibiendo" que en la ciudadanía se está creando una "nueva fuerza política de carácter verdes", compuesta por ciudadanos que están "cansados" de la política que se está haciendo y que "no se resignan" al sistema actual de "bipartidismo casi asfixiante".

Además, ha añadido que dicho proyecto está "confluyendo" con las "organizaciones verdes" que existen trabajando "hacia un proceso de unidad". En este sentido, ha puntualizado que la aparición de 'Ecolo' de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos es "un paso que culminará en 2012 en las elecciones generales".

Medioambiente y equidad

El objetivo es que emerja "una nueva forma de hacer política" para que las cuestiones medioambientales y de equidad sean centrales en la discusión políticas y no sean simplemente como son ahora prácticamente cuestiones marginales. También se pretende constituir una formación "más abierta, más democrática".

López de Uralde ha indicado que su presencia en Extremadura ha sido para trabajar con Los Verdes sobre reivindicaciones concretas y para "ayudar" en el impulso del proyecto de 'Ecolo-Verdes de Extremadura", que es consecuencia de una "marea verde que está surgiendo en toda España".

Considera que "es el momento" de que "emerja" en España una "nueva fuerza" en este sentido porque se percibe un "aumento espectacular en la conciencia" sobre los problemas del medio ambiente en la ciudadanía española, de la que están surgiendo "muchas de las candidaturas".

"En definitiva, lo que estamos presentando en un proyecto de acción política del siglo XXI y para el siglo XXI", ha apuntado López de Uralde, quien señala que su pretensión es que esta "nueva fuerza" vaya "creciendo" y "madurando", como "una alternativa real que existe en la ciudadanía y que quiere aspirar a tener una presencia legítima en las instituciones".

No obstante, ha dicho ser "consciente" de que se trata de "una carrera de fondo" y que "esto que está empezando no va a ser fácil" porque los recursos "son pequeños".

Proyectos de centrales térmicas

Por su parte, Francisco Folguera, quien además es co-portavoz de Los Verdes de Extremadura, ha explicado que Ecolo-Verdes de la región es un proyecto bajo el "paraguas" de la Coordinadora Verde y el apoyo del Partido Verde Europeo y Equo, y que trabaja "en red" de manera que ciudadanos afiliados y simpatizantes participan en grupos de trabajo sobre las propuestas políticas.

Folguera ha señalado que tras la rueda de prensa realizará junto a López de Uralde una visita a Valverde de Mérida y Alange, donde se proyectan centrales térmicas para mostrar su "apoyo" a las plataformas contrarias a estos proyectos.

En este sentido, el co-portavoz de los Verdes de Extremadura ha criticado que se proyecten este tipo de plantas en la comarca de Mérida por ser la actividad de las mismas "contraria" al turismo natural y de salud. Al hilo de esta cuestión ha lamentado el "silencio" del alcalde de Mérida, Ángel Calle, porque "no ha dicho absolutamente nada" de estos proyectos que se plantean cerca de la capital extremeña.

Francisco Folguera ha recordado además que este jueves, con la presencia de López de Uralde, tuvo lugar en acto público en Villafranca de los Barros (Badajoz) abierto a colectivos y ciudadanos a título individual para debatir sobre "qué vía política es posible realizar de abajo a arriba" y al que asistieron unas 50 personas. Más tarde, se celebró una conferencia "más técnica" sobre el cambio climático a la que asistieron "aproximadamente 200 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento