El PSOE extremeño valora que los acuerdos entre Vara y Monago son la "culminación de los compromisos" de la legislatura

Sánchez Amor calcula que la nueva LEEx podría aprobarse en la segunda quincena de enero, y la reforma del Estatuto, en febrero

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha mostrado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, José Antonio Monago, en la reunión que mantuvieron este jueves, y que a su juicio suponen la "culminación de los compromisos" de la legislatura.

En rueda de prensa, Sánchez Amor ha destacado por tanto que estos acuerdos suponen el "cierre de un ciclo" que se inició en 2007 cuando Fernández Vara fue elegido presidente, y se reunió con el entonces líder de la oposición, Carlos Floriano, para adquirir una serie de compromisos y acuerdos a realizar a lo largo de la legislatura.

"Hemos cumplido con Extremadura y hemos sacado adelante pactos y leyes", ha aseverado el portavoz parlamentario del PSOE, quien ha reconocido que "en otros casos no ha sido posible, pero hay que tomarlo con la máxima naturalidad", ha destacado.

Ante esta situación, Sánchez Amor ha querido "agradecer el esfuerzo del PP" para llegar a estos acuerdos, pero también ha valorado el del PSOE, que con su mayoría absoluta tenía la "legitimidad para sacar adelante leyes sin necesidad de contar con la oposición", y sin embargo ha "preferido hacerlo con ella".

"Creo que esa flexibilidad que hemos mostrado a pesar de nuestra mayoría absoluta en la Asamblea hay que hacerla valer", ha aseverado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha reiterado su "enorme satisfacción" y ha agradecido a todos los diputados el trabajo realizado en los últimos tres años y medio.

Estatuto de autonomía

Respecto a los acuerdos concretos alcanzados en la reunión entre Vara y Monago, Ignacio Sánchez Amor se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía, que "tras unos meses de cierta indefinición", el acuerdo de este jueves "ha supuesto desbloquear definitivamente el Estatuto, y que a partir de ahora comenzará su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso".

Sin embargo, una vez alcanzado el acuerdo, el portavoz del PSOE parlamentario ha explicado que a partir de ahora intentará que "los dos grupos apoyen esta enmienda", para lo cual ha señalado que "la fórmula será algún tipo de enmienda transaccional dentro de la ponencia que se cree en la Comisión Constitucional del Congreso".

En ese sentido, no ha querido calcular cuándo podría estar aprobado el nuevo texto porque "no se trata de la Asamblea de Extremadura", aunque sí ha avanzado que "será difícil que pase por el Senado antes de las vacaciones", por lo que será "seguramente en febrero".

La nueva leex

Podría estar en enero

Sobre la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), Sánchez Amor ha calculado que podría ser aprobada en la Asamblea "en la segunda quincena de enero", aunque ha apuntado que como existe acuerdo, se podría "acudir a un procedimiento de tramitación más rápido", aunque "no se ha hablado todavía".

Sánchez Amor ha resaltado que la LEEx es "posiblemente junto con el Estatuto, la ley más importante de esta legislatura", y ha destacado que el acuerdo "consagra lo que toda la comunidad educativa estaba esperando, que era estabilidad".

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que el "elemento esencialísimo" de esta ley "es el carácter básico y principal de la educación pública, por lo que ha mostrado su satisfacción por que el PP "admita con toda la claridad con la que la ley lo recoge, que el elemento esencial por el que toda administración pública debe velar, es la educación pública", y que la concertada tiene un papel "complementario".

Cajas de ahorro

Respecto a las cajas de ahorro, el portavoz parlamentario del PSOE ha señalado que se trata de "una ley con menos dificultades políticas para el acuerdo", y ha valorado que se trata de "un acuerdo para seguir exigiendo al sistema financiero que cumpla su función de inyectar dinero en el sistema económico, porque es un elemento fundamental para poder recuperar el tono económico y el empleo".

Por tanto, ha destacado que la importancia de este acuerdo es "una cierta reafirmación de que los grupos siguen de la mano exigiendo al sistema financiero su implicación y su compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento