Guisasola inaugura el nuevo centro de salud de Ponferrada (León) donde se han invertido 5,5 millones

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy el nuevo centro de salud Ponferrada IV, en la localidad leonesa donde, con una inversión de 5,5 millones de euros, se ha logrado desdoblar 11.000 cartillas sanitarias que antes pertenecían al centro de salud de Pico Tuerto.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy el nuevo centro de salud Ponferrada IV, en la localidad leonesa donde, con una inversión de 5,5 millones de euros, se ha logrado desdoblar 11.000 cartillas sanitarias que antes pertenecían al centro de salud de Pico Tuerto.

El edificio consta de cuatro plantas levantadas sobre un terreno de casi 4.000 metros cuadrados, y está atendido por 26 profesionales de la sanidad y la administración. Cuenta con servicios de 18 consultas de medicina general y enfermería, además de tres consultas polivalentes, cuatro consultas de Pediatría, unidad de Salud Bucodental y área de preparación al parto.

"A veces se achaca a estos centros que se hacen de manera muy ajustada a las necesidades inmediatas, pero en este caso está pensado no sólo para las 11.000 tarjetas sanitarias actuales, sino que hay posibilidades para el crecimiento o expansión de esta zona", manifestó el consejero.

Álvarez Guisasola aseguró que con este centro "Ponferrada incrementa su capacidad de asistencia sanitaria primaria y, sobre todo, que creo que es lo más importante, debido a la dotación de este centro se incrementa la calidad asistencial y se ha solucionado la masificación del otro centro de salud".

Respuesta a las pruebas de biopsias

El consejero fue preguntado por los periodistas sobre la interpelación parlamentaria presentada por el PSOE en las Cortes ante la acumulación de pruebas de biopsias y citologías en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, y aseguró que se trata de una cuestión solucionada ya por la gerencia del centro.

"Al PSOE, que donde le tengo que contestar es en las Cortes, pues ya le he contestado y les he dado las explicaciones oportunas con las causas de porqué se ha producido eso, y también les dije que estaba en vías de solución, una cuestión que se solucionó en quince días; han vuelto a preguntar por escrito y les contestaré, y por deferencia parlamentaria, prefiero que se enteren de mi contestación en las Cortes", señaló Álvarez Guisasola.

El consejero también se refirió a la reivindicación del sindicato Comisiones Obreras de un hospital para enfermos crónicos en la comarca leonesa de El Bierzo y dijo que el actual hospital de Ponferrada ha sido sometido a una reforma importante, que ha permitido incrementar las camas sanitarias y ello mejorará el servicio.

Con todo, Guisasola destacó que la creación de un hospital de media estancia viene a descargar a los enfermos agudos del primer centro de referencia y que, en efecto, "esta es una de las asignaturas pendientes en colaboración con la Consejería de Familia y Bienestar Social para descargar a los grandes hospitales, que son de agudos, de una serie de pacientes que necesitan asistencia pero que por su evolución más lenta, pueden ser atendidos en estos hospitales".

El consejero destacó que la sugerencia hecha por el sindicato CC.OO. "es una sugerencia que tiene futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento