CCOO de Navarra muestra su "preocupación" por la subida de los precios, que "perjudica" a los salarios

CCOO de Navarra ha mostrado su "preocupación" por la subida de los precios, que "perjudica" a los salarios. Por ello, ha insistido en "la necesidad de extender la cobertura de la cláusula de garantía salarial para garantizar el poder adquisitivo" de los trabajadores.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en Navarra en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,1 por ciento, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han subido en la Comunidad foral un 1,2 por ciento.

En un comunicado, el sindicato ha valorado que "la inflación es el impuesto de aquellos que menos tienen y sobre todo, de los asalariados y asalariadas". De este modo, CCOO de Navarra ha mostrado su "preocupación" ante el dato del IPC de octubre en la Comunidad foral.

A este dato, ha destacado, "hay que sumar la escalada en el precio del petróleo que ante el próximo invierno aumentará su demanda". "No es arriesgado concluir que podemos acabar el mes de diciembre con un IPC cercano al 3 por ciento. Este dato, desborda las previsiones estimadas del Gobierno que fueron del 1 por ciento", ha expuesto.

Por otra parte, el sindicato ha apuntado que "además del riesgo de esta pérdida de poder adquisitivo en los asalariados del sector privado, hay que contemplar unas pensiones congeladas al igual que unos sueldos públicos reducidos en un 5 por ciento".

"Sumando las tasas de paro que en Navarra abarcan a más de 42.000 navarros, no es difícil concluir que la clase trabajadora está siendo la pagana de esta larga crisis fruto de la especulación financiera", ha criticado.

Por ello, el Gobierno de España y de Navarra, a juicio de CCOO, "debe darse cuenta de esta situación y no fomentar medidas de restricción de ayudas o prestaciones sociales a los que más sufren".

Finalmente, el sindicato ha concluido que "la crisis ha provocado un reequilibrio de rentas, una vez más, a favor de las rentas de capital en perjuicio de las rentas salariales". Por ello, "se hace necesaria una revisión de nuestro sistema fiscal que palie estas consecuencias que abren fracturas sociales", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento