El IPC aumenta en octubre un 1,2 por ciento en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 1,2 por ciento en el mes de octubre, de manera que la tasa interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, mientras que en el conjunto nacional la inflación ha subido nueve décimas y ha alcanzado el 2,3 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de estadística (INE).
Mercado de Zaragoza
Mercado de Zaragoza
AIC
Mercado de Zaragoza

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 1,2 por ciento en el mes de octubre, de manera que la tasa interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, mientras que en el conjunto nacional la inflación ha subido nueve décimas y ha alcanzado el 2,3 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se ha situado en la Comunidad aragonesa en el 1,9 por ciento; una décima más que a nivel nacional.

Por sectores, en Aragón durante el mes de octubre los precios han subido con respecto al mes anterior un 11,4 por ciento en Vestido y Calzado; un 1,4 por ciento en Vivienda; un 1,3 por ciento en Enseñanza; un 0,2 en Menaje, Transporte y Otros; y un 0,1 por ciento Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas alcohólicas y Tabaco.

Por contra, los precios se han mantenido en Ocio y Cultura y en hoteles Cafés y Restaurantes; y han descendido un 0,4 por ciento en Medicina y un 0,2 por ciento en Comunicaciones.

Por provincias, con respecto al mes de septiembre, los precios han aumentado un 0,9 por ciento en Huesca; un 1,1 por ciento en Teruel; y un 1,2 por ciento en Zaragoza.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el IPC ha subido nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 2,3 por ciento, una décima por encima de lo esperado, según ha informado el INE.

El IPC mensual ha encadenado así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz. Además, la inflación interanual se ha incrementado por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3 por ciento en los tres casos), seguidos de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia (1,2 por ciento); Asturias, País Vasco y Melilla (1,1 por ciento), y Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana (1 por ciento).

Igualando la media nacional se situaron Cantabria y Ceuta (0,9 por ciento) y por debajo de la misma se quedaron Cataluña (0,8 por ciento), Madrid (0,7 por ciento), Canarias (0,6 por ciento), Navarra (0,5 por ciento), y Baleares (0,2 por ciento).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias (2,6 por ciento) y Andalucía y Castilla y León (2,5 por ciento).

En relación a las tasas interanuales de septiembre, la mayor subida se dio en La Rioja, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,4 por ciento, mientras que Navarra fue la única comunidad que redujo su tasa anual, desde el 2,2 por ciento de septiembre al 2,1 por ciento de octubre.

Por otro lado, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en octubre su tasa anual en el 2,3 por ciento, dos décimas por encima de la tasa de septiembre. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato del IPC general, pronosticaban un aumento de una décima, hasta el 2,2 por ciento, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

El organismo estadístico ha atribuido la subida interanual de la inflación principalmente a la vivienda, que ha manifestado una variación anual del 5,4 por ciento, más de un punto por encima de la registrada en septiembre, debido al aumento de los precios de la electricidad, que en octubre del año pasado se mantuvieron estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento