Nutrición 'a la carta' para prevenir obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer

El IV Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica (ISNN) reunirá los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona a cerca de 300 expertos de todo el mundo.

El IV Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica (ISNN) reunirá los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona a cerca de 300 expertos de todo el mundo.

El encuentro, coorganizado por la Universidad de Navarra, reunirá a los mayores especialistas en los campos de la Nutrigenómica, Nutrigenética y Epigenómica nutricional, ciencias que representan el futuro de la prevención y tratamiento de la mayoría de enfermedades.

"El objetivo es ofrecer las últimas investigaciones en este novedoso campo de la nutrición personalizada, que influye en el desarrollo de obesidad y otras patologías", ha destacado Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y presidente del Congreso.

La nutrición personalizada es un concepto que trata de aplicar lo que se conoce acerca de las variaciones genéticas de cada individuo y su interacción con el ambiente, en especial con la dieta y otros factores relacionados, permitiendo prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Las principales patologías a las que se hará referencia durante el congreso son obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, cáncer e inflamación.

El Congreso analizará el papel de la dieta, el estilo de vida, la influencia materna y paterna, el estrés, las enfermedades metabólicas, etc. en la regulación de la expresión de los genes, en el metabolismo celular y en la probabilidad de sufrir diversas enfermedades; así como el papel de algunas circunstancias que afectan a la lectura del genoma, incluyendo mutaciones o polimorfismos, y a la tendencia a desarrollar diferentes patologías. También se abordará la conexión entre diversos compuestos bioactivos de los alimentos y procesos celulares como inflamación, estrés oxidativo o regulación hormonal.

Principales ponentes

Entre los ponentes, destacan Artemis P. Simopoulos, ex asesora de la Casa Blanca en materia de nutrición, madre de la "dieta Omega" y especialista en dieta mediterránea; Claude Bouchard, director ejecutivo del Pennington Biomedical Research Center (Louisiana State University), pionero en los estudios genéticos en las ciencias del ejercicio y el investigador con más publicaciones científicas sobre obesidad en el mundo; Mike Gibney, profesor de la UCD Insitute of Food and Health de Dublin (Irlanda) y el mayor experto europeo en el estudio de la obesidad y la dieta mediante la novedosa tecnología de la metabolómica; Frank B. Hu (Universidad de Harvard), especialista en la influencia de la dieta y el estilo de vida en la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y Peter Arner (Instituto Karolinska de Estocolmo), miembro del Comité del los Premios Nobel, que estudia la influencia de la genética en relación con la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento