El IPC sube nueve décimas en octubre hasta situarse en el 2,3%

  • La tasa interanual repuntó dos décimas, una más de lo esperado, siendo la más elevada desde noviembre de 2008.
  • El IPC mensual encadena su tercer aumento consecutivo.
  • La inflación subyacente se sitúa en el 1,1%.
Un supermercado.
Un supermercado.
ARCHIVO
Un supermercado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, una décima por encima de lo esperado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

La tasa interanual de octubre (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con octubre, ya son doce los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo. En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 1,1%, la misma tasa que en septiembre. El diferencial entre la inflación subyacente y el índice general es de 1,2 puntos.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de septiembre. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de una décima, hasta el 2,2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

La luz y la energía, culpables de la subida

El Ministerio de Economía y Hacienda achaca el incremento de la inflación en octubre a la subida de los precios de la energía y de los carburantes, sobre todo al aumento del precio de la electricidad.

Asegura que de las dos décimas que creció el IPC general, en tasa interanual, una décima y media, se debió a la evolución de los precios de los productos energéticos, y sólo la luz contribuyó alrededor de una décima a la aceleración de la inflación.

Asimismo, señala que el aumento de los precios del vestido y el calzado también influyeron de forma negativa en el IPC de octubre, ya que en algunas comunidades el período de rebajas se extiende hasta el mes de septiembre.

No obstante, Economía destaca la senda "moderada" que mantiene la tasa de inflación de aquellos componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Los precios suben en todas las Comunidades Autónomas

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3% en los tres casos), seguidos de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia (1,2%); Asturias, País Vasco y Melilla (1,1%), y Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana (1%).

Igualando la media nacional se situaron Cantabria y Ceuta (0,9%) y por debajo de la misma se quedaron Cataluña (0,8%), Madrid (0,7%), Canarias (0,6%), Navarra (0,5%), y Baleares (0,2%).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias (2,6%) y Andalucía y Castilla y León (2,5%).

En relación a las tasas interanuales de septiembre, la mayor subida se dio en La Rioja, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,4%, mientras que Navarra fue la única comunidad que redujo su tasa anual, desde el 2,2% de septiembre al 2,1% de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento