La OST comienza este viernes la temporada con el estreno de 'Música para un paisaje', del tinerfeño Miguel Angel Linares

La velada arrancará con la obertura de 'Les vêpres siciliennes', de Verdi

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) inaugura este viernes a las 20.30 horas en el Auditorio de Tenerife su temporada de abono 2010-2011 con un concierto que tendrá como solista invitado a Ignacio Rodes, uno de los más sólidos y prestigiosos guitarristas españoles que actuará por primera vez junto a esta formación para interpretar 'Música para un paisaje', una obra del compositor tinerfeño Miguel Ángel Linares, que se escuchará por primera vez en Canarias. Este primer programa estará dirigido por el maestro Lü Jia, quien en este concierto abraza dos de sus grandes pasiones: la ópera de Verdi y el sinfonismo de Brahms.

La velada arrancará con la obertura de 'Les vêpres siciliennes', de Verdi, una obra que es junto con la de 'La forza del destino' una de las más extensas del autor y de las de mayor sustancia sinfónica, con la hábil y expresiva combinación de temas extraídos del propio drama musical. El concierto continuará con la creación de Miguel Ángel Linares y se clausurará con la Sinfonía nº 1 de Brahms, estrenada en 1876 después de una larga gestación de dos décadas, y que es una piedra de toque en el sinfonismo centroeuropeo del Romanticismo pleno.

Esta nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que se desarrollará hasta junio de 2011, tiene un significado especial para la formación musical del Cabildo de Tenerife, ya que en ella se conmemora su 75 aniversario. Fue en noviembre de 1935, con la presentación de la Orquesta de Cámara de Canarias, cuando comenzó esta aventura en la que la OST ha ofrecido a su público durante quince lustros todo un universo de sensaciones y un amplio abanico de composiciones.

La lista de solistas invitados que acompañarán a la OST en los conciertos de abono de esta temporada 2010-2011 arranca con Ignacio Rodes (Alicante, 1961), quien está considerado por la crítica y el público como uno de los mejores guitarristas de su generación. Ganador de numerosos premios, entre los que se encuentran el Andrés Segovia o el Francisco Tárrega, Rodes fue discípulo de José Tomás. A partir de su brillante debut en el Wigmore Hall de Londres en 1986, su carrera se desarrolló rápidamente, participando en festivales internacionales en la mayoría de países europeos así como en Estados Unidos y Sudamérica.

Ha actuado en importantes auditorios de todo el mundo como el Alice Tully Hall de Nueva York, el Performing Art's Center de San Francisco, el Wigmore Hall de Londres o el Teatro de la Ópera en El Cairo, entre otros. Sus giras en Estados Unidos incluyen ciudades como Los Angeles, Seattle, Boston, Washington o Denver, mientras que en Europa ha actuado en París, Burdeos, Amberes, Roma, Hamburgo, Stuttgart, Varsovia o Dublín, realizando conciertos y grabaciones con la English Chamber Orchestra, la Orquestra Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Filarmónica de Belgrado.

Además de haber realizado grabaciones para radio y televisión en diversos países europeos y americanos y de tener publicados cinco discos, Ignacio Rodes ha desarrollado una destacada actividad pedagógica en Estados Unidos, impartiendo numerosos cursos de interpretación en conservatorios como Manhattan School of Music de Nueva York, Yale School of Music, The Boston Conservatory, North Carolina School of Music o Houston Fine Arts Center. En Europa ha sido invitado por el Guildhall School of Music de Londres, realizando cursos de guitarra en Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Portugal, Grecia, Rusia y Macedonia. Igualmente ha impartido seminarios en el Conservatorio Nacional de El Cairo, Conservatorio Nacional de México, Escola Luthier, Universidad de Deusto y en conservatorios españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento