El considerado preso más antiguo de España será intervenido quirúrgicamente este viernes en Jaén

Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España y que cumple condena en la institución penitenciaria Jaén II, será operado este viernes a primera hora en el hospital Princesa Sofía de la capital.

Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España y que cumple condena en la institución penitenciaria Jaén II, será operado este viernes a primera hora en el hospital Princesa Sofía de la capital.

Montes Neiro, que en 2009 estuvo 80 días en huelga de hambre para solicitar la asistencia médica que en la cárcel se le negaba, será intervenido de una gran tumoración en el cuello, según ha declarado a Europa Press la hermana del mismo, Encarnación Montes.

En la cárcel desde el comienzo de la democracia

Montes Neiro, que ha estado cumpliendo pena de cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas —con cinco periodos en los que permaneció fugado—, desea reunirse con su hermana Encarnación, que lleva pidiendo desde hace años justicia para su hermano, aunque es consciente "de que el mundo ha cambiado mucho desde 1976, que la gente viste distinto y tiene coches y teléfonos modernos".

El preso ha sido condenado en once ocasiones, la más grave por un delito contra la salud pública de seis años de cárcel, y entre 1978 y 2006 ha permanecido casi 1.400 días evadido de la justicia. Según los cálculos de su abogado, se le deberían contabilizar 16.822 días en prisión provisional, es decir, 46 años y ocho meses.

Su abogado, Félix Ángel Martín García, argumenta que, según el Código Penal, "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años".

Montes Neiro ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y saldrá en mayo de 2012. En 2009 hizo una huelga de hambre de un mes y medio en demanda de asistencia sanitaria. En noviembre de ese año escribió una carta en la que solicitaba que le hicieran "bien" la cuenta sobre su condena. "Más que fugado, estoy cansado de soportar tanta injusticia, tanta sinrazón, tanta trampa. Que cometí delitos es cierto. Pero estoy convencido de haberlos pagado", decía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento