Puigcercós avisa de que un retroceso de ERC será la victoria de la "xenofobia" del PP

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha advertido este viernes de que un retroceso de ERC en las elecciones catalanas del 28 de noviembre será la victoria de la "xenofobia y la demagogia" PP.
Joan Puigcercós en la apertura de la campaña de ERC
Joan Puigcercós en la apertura de la campaña de ERC
ERC
Joan Puigcercós en la apertura de la campaña de ERC

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha advertido este viernes de que un retroceso de ERC en las elecciones catalanas del 28 de noviembre será la victoria de la "xenofobia y la demagogia" PP.

En el mitin de apertura de la campaña electoral ante 300 asistentes, ha alertado de que el auténtico debate de estas elecciones no es quién las ganará, sino si la tercera fuerza parlamentaria será ERC, o cederá su puesto a un PP que "tiene miedo de la libertad" de los catalanes a decidir su futuro.

"Nos jugamos que no avance un PP que ha hecho del miedo su bandera, que habla de los inmigrantes como objetos, que habla de las conquistas sociales como aventuras. Depende de nosotros que en estas elecciones seamos ERC quienes decidamos la agenda" de los próximos años, ha exclamado.

Apelando al lema de campaña de los republicanos —'Gente Valiente'—, Puigcercós ha insistido en que sólo la "valentía" de ERC para plantear un referéndum sobre la independencia en la próxima legislatura es la respuesta adecuada que puede darse el Tribunal Constitucional (TC) por el recorte del Estatut.

"Son la brigada de la porra", ha insistido sobre el PP el secretario general del partido, Joan Ridao, que ha acusado a los populares de orquestar una persecución de la lengua catalana, de los gitanos rumanos y del autogobierno catalán.

Sin cartel,

Pero con dados

ERC ha optado en esta ocasión por no hacer la tradicional pegada de carteles, y como contrapartida ha presentado dos dados 'gigantes' —1,5 metros de alto por 1,5 de ancho— que utilizará en sus actos de campaña; uno, con las seis propuestas electorales más importantes de los republicanos; el otro, con las seis consecuencias negativas que, a su juicio, ocurrirían si el PP se convirtiera en la tercera fuerza del Parlament.

En el dado republicano, la apuesta por celebrar un referéndum independentista, conseguir una administración más eficiente, garantizar las ayudas a la dependencia, conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema financiero público catalán, y reivindicar el concierto económico para Catalunya.

Por contra, en el dado popular, Puigcercós sólo ha mostrado una de las seis consecuencias negativas: no oponerse el recorte del Estatut. Irá desgranando las otras a lo largo de los 15 días de campaña electoral.

El acto reservaba una sorpresa para el número dos la candidatura, Ernest Benach —nacido precisamente en Reus, donde se ha celebrado el acto—, que cumple este viernes 51 años, por lo que Puigcercós le ha regalado dos entradas para la obra de teatro 'Pel davant i pel darrere' —'Por delante y por detrás'—.

"En estas elecciones se la meteremos por delante y por detrás", ha ironizado entres los aplausos de los asistentes, que han visto como terminaba el acto con la canción 'Viva la vida', de Coldplay, que es también el himno oficioso del FC Barcelona que ganó seis títulos en una temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento