Ibarretxe lamenta el "genocidio cultural" a nivel mundial y apuesta por lo local "en convivencia con otras identidades"

Miren Azkarate asegura los "modelos propios" son la "mejor receta que cualquier Gobierno puede ofrecer a este país"
Ibarretxe
Ibarretxe
EP
Ibarretxe

El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha lamentado el "genocidio cultural" que se sufre a nivel mundial y que ha llevado a reducir significativamente las culturas y las lenguas en este siglo, y ha apostado por lo local "no en contraposición, sino en convivencia con otras identidades".

Ibarretxe ha realizado estas reflexiones en la presentación en San Sebastián del libro ''El futuro nos pertenece', que recoge sus memorias políticas, acompañado del autor del libro, Koldo Ordozgoiti, y de la ex consejera de Cultura de su Gobierno, Miren Azkarate. En el acto también han estado presentes representantes del PNV, entre los que destacaba el presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, el ex lehendakari ha hecho una referencia a lo que está ocurriendo en el Sáhara y ha considerado que más allá de la solidaridad "hay que hacer algo" y "defender nuestra identidad y la de otros pueblos", al tiempo que ha abogado por hacer una reflexión sobre la desaparición de pueblos, lenguas y culturas.

A su juicio, la afirmación de que lo global anula lo local es "un debate falso". En ese sentido, ha asegurado que los pueblos "no pueden dejar de ser lo que son desde hace muchos años" y ha apostado por defender la identidad "con la cabeza alta" aunque "no en contraposición, sino en convivencia con otras identidades".

Ibarretxe ha reiterado que los derechos históricos "no son el pasado sino el futuro" además de ser "la verdadera Constitución del pueblo vasco", al tiempo que ha subrayado que "la única manera de abolirlos es suprimir al pueblo vasco". En esa línea, ha insistido, además, en el derecho a decidir de los vascos y en que "el trabajo se tiene que hacer desde aquí".

Finalmente, ha considerado que también es "falsa" la contraposición entre derechos colectivos e individuales, porque ambos son "inescindibles" y ha rechazado que el crecimiento y el mercado sean igual a desarrollo. "La globalización obedece a cánones políticos que han propagado un mercado central en nuestras vidas", ha señalado, para añadir que el modelo vasco "con humildad, es el que puede desembocar en el desarrollo humano sostenible, que no tiemble ante el mercado pero sin dejar de mirar a las personas".

Derechos y autogobierno

Por su parte, Miren Azkarate ha remarcado que la defensa de los derechos humanos "ha sido siempre el suelo firme en todos los gobiernos nacionalistas, por más que se quiera ocultar", y que del mismo se desprende la defensa del autogobierno "para traer el bienestar y el progreso" a los vascos.

En su opinión, los "modelos propios" son la "mejor receta que cualquier Gobierno puede ofrecer a este país", así como la "profundización de la identidad". De este modo, ha asegurado que los modelos defendidos por Ibarretxe "aquí no interesan, pero en las mejores universidades americanas están esperando a que los explique allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento