Los dispositivos de telepeaje portugueses podrán comprarse en Galicia este mismo mes

Xunta y Gobierno luso acuerdan desarrollar vías de pago por Internet y gasolineras y unificar los sistemas en toda la Península

Los dispositivos de telepeaje necesarios para circular por las autopistas portuguesas podrán adquirirse también en España y antes de que finalice noviembre a través de las oficinas del Banco Caixa Geral, según han acordado el secretario de Estado de Obras Públicas luso, Paulo Campos, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en una reunión mantenida este jueves en Viana do Castelo.

En el encuentro, los representantes del Gobierno luso y el gallego y responsables de asociaciones de empresarios de ambos lados, han pactado que el dispositivo esté disponible también en el territorio español, así como que se elimine la condición de que la recarga debe ser de, al menos, 50 euros, que se perderían de no consumirse en tres meses. De hecho, los sistemas prevén la devolución del importe que no se gaste.

De este modo, ha destacado la Xunta, los responsables portugueses han aceptado la propuesta hecha por el Gobierno gallego el pasado mes de octubre. Así, en el corto plazo el dispositivo de 'Vía Verde' estará disponible en la red comercial de la empresa, con extensión a España. En concreto, en el caso de Galicia será a través del Banco Caixa Geral y los usuarios tendrán que disponer de una cuenta para hacer los abonos por débito.

Sistema homogéneo en la península

Asimismo, se ofrecerá la alternativa de hacer un prepago en efectivo a través de Correos de Portugal o alquilar los dispositivos en la red de 'Via Verde' o estaciones de servicios o a través también de Correos mediante pago con tarjeta de crédito o efectivo. El servicio de pago de tasas se podrá adquirir a entidades especialmente destinadas para prestar servicios a empresas de transporte internacionales.

Adicionalmente, ambos Gobiernos han acordado desarrollar a corto plazo opciones como el pago de los peajes a través de Internet o en puestos físicos situados en aeropuertos o estaciones de servicios y "hacer converger", en el medio plazo, los sistemas electrónicos de cobro de estas tasas portugués y español con el fin de que puedan funcionar en toda la Península Ibérica.

Intervención de la xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que "no puede haber discriminación entre un gallego, un español y un portugués". "Es un principio básico protegido por el Tratado de Lisboa y el resto de los tratados de la Unión Europea y, por tanto se tiene que facilitar el pago del peaje con igualdad entre españoles y portugueses. No se pueden romper los principios de igualdad de trato", ha insistido, antes de conocer el resultado del encuentro en Viana.

Además, ha criticado la actitud del Ejecutivo central en este conflicto, pues ha considerado que los intereses generales de Galicia y los de España, en consecuencia, "no son tutelados por el Gobierno de España". "Tiene que ser la Xunta la que actúe con el Gobierno de una nación como es la portuguesa", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento