Adif y Elorza firman un convenio de cesión de terreno junto a la estación ferroviaria de Atotxa

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza González, han firmado en Madrid un convenio de colaboración para la cesión del subsuelo de una parcela próxima a la estación de ferrocarril de Atotxa, en la que se construirá la nueva terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo, dando así forma a los planes de intermodalidad del transporte público en la capital.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza González, han firmado en Madrid un convenio de colaboración para la cesión del subsuelo de una parcela próxima a la estación de ferrocarril de Atotxa, en la que se construirá la nueva terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo, dando así forma a los planes de intermodalidad del transporte público en la capital.

Este convenio desarrolla el Protocolo de Colaboración suscrito en 2008 para la remodelación e integración urbana de la estación de Atotxa y la implantación de un aparcamiento subterráneo y una estación de autobuses, y para favorecer la remodelación del entorno y la integración urbana de la estación ferroviaria, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El acuerdo regula el procedimiento para la puesta a disposición de la parcela de 1.590 m2 de terrenos de Adif, afectados por el proyecto municipal junto a la estación ferroviaria de Atotxa. Esta parcela se encuentra situada en el lado izquierdo de la vía y entre los puntos kilométricos 622/488 y 622/541 de la línea férrea de Madrid a Irún.

Estipulaciones del convenio

El convenio determina el uso del subsuelo de los terrenos de la parcela que Adif pone a disposición del Ayuntamiento de San Sebastián para el desarrollo de las obras, aunque no incluye la superficie, que sólo podrá ser ocupada durante la realización de las obras necesarias para la construcción de la estación de autobuses y el aparcamiento.

La cesión será por un periodo de 50 años a partir de la concesión municipal y se concretará con la firma de un contrato de arrendamiento para la utilización del dominio público ferroviario en suelo urbano.

El subsuelo arrendado será destinado única y exclusivamente a la actividad de terminal de autobuses y aparcamiento subterráneo, excluyéndose cualquier otro. Además, Adif autorizará la cesión del uso del bien arrendado al concesionario que resulte de la licitación municipal.

El Ayuntamiento asume la responsabilidad de cualquier afectación a Adif o a terceros que pudieran producirse como consecuencia directa o indirecta de la actividad desarrollada en el inmueble arrendado, o de la propia ejecución de las obras.

Por otra parte, y dada la proximidad de las obras a la estación de Atotxa, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad a la estación y a los andenes, y el libre acceso de los usuarios del ferrocarril a la estación de Atotxa, así como las medidas de carácter medioambiental que permitan el normal funcionamiento del servicio ferroviario.

Proyectos de remodelación

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó en 2009 el Proyecto Básico de Estación de Autobuses en Atotxa, en la avenida Federico García Lorca, así como el plan especial que posibilita la ejecución de esa infraestructura, que tendrá gestión indirecta a través de una concesión.

La ejecución del proyecto municipal supone la excavación y el desmontaje de las instalaciones existentes en su superficie de la parcela objeto del convenio, lo que incluye las escaleras y portal de acceso al paso peatonal sobre la estación, así como de un edificio actualmente desocupado. Cuando estén construidos el aparcamiento y la terminal de autobuses deberá reponerse el portal y la nueva conexión con el paso peatonal superior.

Por otra parte, estos proyectos obligan a una necesaria remodelación y la creación de vías y andenes ferroviarios, trabajos de nueva planificación que ya han comenzado, dado que la estación de Atotxa de San Sebastián será estación final del ramal de inserción en la ciudad de la nueva línea de alta velocidad, y que acoge el servicio de cercanías.

La remodelación afectará también necesariamente al propio edificio de la estación, que debe dar una respuesta adecuada a las nuevas funciones que va a desempeñar la estación y a los nuevos servicios que debe prestar.

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