Barreda cree que ya habrá "ocasión" de hablar sobre el futuro de Zapatero y que en el PSOE "hay banquillo"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que para hablar de si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo razonable es esperar", porque ya habrá "ocasión de plantear ese tipo de cuestiones". Además, ha dejado claro que en el PSOE "naturalmente que hay banquillo" para suceder a Zapatero porque "si no, sería un fracaso colectivo".
José María Barreda
José María Barreda
EP/JCCM
José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que para hablar de si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo razonable es esperar", porque ya habrá "ocasión de plantear ese tipo de cuestiones". Además, ha dejado claro que en el PSOE "naturalmente que hay banquillo" para suceder a Zapatero porque "si no, sería un fracaso colectivo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Barreda ha recordado que Zapatero "presume de controlar y de medir bien los tiempos" y que la decisión de si se presenta o no "tiene mucho de personal", aunque también es en parte "colectiva". "Lo razonable es esperar. Ya tendremos ocasión de plantear ese tipo de cuestiones", ha añadido.

Por otro lado, ha insistido en que no entiende las palabras del ex presidente Felipe González revelando que tuvo ocasión de "volar" a la cúpula de ETA a finales de los ochenta y que a veces duda si actuó bien no haciéndolo.

"Aparte de cómo se diga y de que alguien quiera aprovecharlo, a lo que no favorece es al objetivo principal: a la lucha contra ETA. Y hay que hacerlo democráticamente", ha subrayado. "CONFIDENCIA"

El dirigente castellano-manchego ha desvelado una "confidencia" que le hizo Zapatero después de remodelar su Gobierno, algo que el propio Barreda le había pedido varias veces. Según ha relatado, Zapatero le dijo que cada vez que le oía estaba a punto de llamarle para tranquilizarle y decirle que así lo iba a hacer, pero que primero quería "asegurar la estabilidad parlamentaria". "

De hecho, Barreda ha admitido que "hubiese sido muy raro cambiar el Gobierno y que luego no pudiera tener continuidad por falta de apoyo parlamentario".

A su juicio, tras el cambio de Gobierno en el PSOE "se refleja un clima distinto, de más entusiasmo, de más apoyo" pero eso no es "suficiente" y los socialistas no se pueden "relajar", sino que tienen que mantener "la tensión competitiva" y "el espíritu de lucha" porque "la coyuntura es muy complicada y queda mucho por hacer".

Entre otras cosas, Barreda cree que deberían celebrarse "con más frecuencia" las reuniones del Consejo Territorial —el órgano que agrupa a los 'barones' socialistas y que coordina él—. En su opinión, la reunión del pasado martes se celebró en "un buen momento", pero también habría sido "conveniente" encontrarse antes.

"España es mucho más que Madrid o que Cataluña y el País Vasco. Hay una realidad extraordinaria, compleja, maravillosa, fuera de Madrid que tiene que tener reflejo político", ha argumentado. COSPEDAL

Preguntado sobre si las críticas a la secretaria general y presidente del PP en la región, María Dolores de Cospedal, por ocupar varios puestos afectan también a Marcelino Iglesias, Barreda ha defendido que el actual presidente de Aragón ha dicho que lo va a dejar y que no se va a presentar.

"Además, solamente cobra como presidente Aragón, pero no como secretario de Organización del PSOE. Y la señora De Cospedal ha dicho lo contrario. A mí me ofende, como ciudadano de Castilla-La Mancha, que se crea que se puede gobernar la región compatibilizándolo con una ocupación tan importante como es ser secretaria general del Partido Popular. Castilla-La Mancha requiere dedicación exclusiva", ha defendido el actual presidente.

En cuanto a la marcha de las encuestas sobre intención de voto, el presidente castellano-manchego ha contestado que van bien. "Mi pronóstico es que vamos a tener muchos más votos que el Partido Popular y también más escaños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento