Escritores y amigos del "genio" Carlos Edmundo de Ory resaltan su "imaginación y sensibilidad"

Escritores y amigos del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, fallecido este jueves en Francia a los 87 años de edad, como Rafael de Cózar, Jesús Fernández Palacios y Alberto Porlan han resaltado la "imaginación y sensibilidad" de la figura de "genio" del creador del movimiento postsurrealista 'Postismo'.
Carlos Edmundo de Ory, en su nombramiento como Hijo Predilecto de Cádiz
Carlos Edmundo de Ory, en su nombramiento como Hijo Predilecto de Cádiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Carlos Edmundo de Ory, en su nombramiento como Hijo Predilecto de Cádiz

Escritores y amigos del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, fallecido este jueves en Francia a los 87 años de edad, como Rafael de Cózar, Jesús Fernández Palacios y Alberto Porlan han resaltado la "imaginación y sensibilidad" de la figura de "genio" del creador del movimiento postsurrealista 'Postismo'.

En declaraciones a Europa Press, el poeta madrileño Alberto Porlán ha confesado que ha sentido "en el centro del pecho" la muerte de su amigo, si bien ha precisado que los allegados a la figura del escritor gaditano sabía que llevaba unos meses muy duros como consecuencia de la enfermedad que padecía. No obstante, "toda su vida vivió libre como un gorrión", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que "Carlos nos deja unas páginas de soberbia, no se puede aspirar a una vida mejor". Porlan ha asegurado que "muchas mañana en las que no quería levantarse, lo hacía porque en el mundo existía una persona como Carlos, además de su maravillosa poesía", en referencia a su amistad con el poeta gaditano.

Asimismo, ha reconocido que su obra es "muy difícil de catalogar", teniendo en cuenta que se trata de un hombre "especial", con una sensibilidad "fuera de lo normal", así como con "imaginación, corazón noble y grande como un planeta". "Genio y maestro", aunque no gustaba que lo llamarán así, ha asegurado.

Por su parte, el poeta Jesús Fernández Palacios, editor de los diarios de Carlos Edmundo de Ory, ha reiterado que era una noticia que "esperaban e, incluso, deseaban", pues estaba sufriendo mucho con la enfermedad. Del mismo modo, ha señalado a Europa Press que siempre lo ha tenido como "un maestro para la vida y la literatura, especialmente, la poesía".

Fundación y legado

Asimismo, ha apuntado que el autor de obras como 'La flauta prohibida' le pidió que ayudará a su esposa, Laure Lachéroy, a sacar adelante la Fundación Carlos Edmundo de Ory que próximamente tendrá su sede en el Centro Municipal Reina Sofía de Cádiz y que sus cenizas descansarán en su cuidad natal.

Aunque consiguió su mayor brillantez en su obra poética y en sus relatos, siendo "uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX", según ha subrayado, también ha considerado relevantes sus ensayos, artículos, novelas y epistolarios, "un verdadero tesoro".

En este sentido, ha indicado que el legado literario y la biblioteca de éste, con cerca de 8.000 títulos, han sido donados a la ciudad de Cádiz y su fundación, además de documentación fotográfica y audiovisual.

El catedrático de la Universidad de Sevilla y poeta Rafael de Cózar ha manifestado a Europa Press Carlos Edmundo de Ory fue "una figura literario bastante ignorada hasta los años setenta, si bien, los amigos que ahora le salen por todos lados, que debería haber empezado antes, es algo normal".

En este sentido, ha recordado que el propio poeta gaditano reconocía ya a finales de la década de los 50 que "su obra no sería reconocida hasta 20 después", como así fue, hasta la edición de la primera antología, 'Poesía 1945-1969', con edición de Félix Grande. "El

Yo poeta"

De Cózar, que pasó varios meses viviendo con él preparando la antología 'Metanoia', se dio cuenta que, como decía Baudelaire, "hay que dejar al yo real para hacer vivir al yo poeta". Así, ha añadido que "él ha vivido siempre como el yo poeta, impregnando al yo real".

Destacando su carácter "original", De Cózar ha confesado que siempre escribe "oryginal" para hablar del hombre que inició en el año 1945 el movimiento 'Postista', un movimiento de vanguardia en un momento en el que no estaban bien vista. Más tarde, creó unos talleres de poesía como representación de la vanguarida experimental. "Él no era creador de un movimiento 'post-ismo', es decir, el último de los 'ismos', sino el antencende de la vanguardia actual", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado el carácter de "genio e innovador", que se correspondía con su vida, la que ha vivido siempre como "poeta en vivo, incluso cuando no escribía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento