Vodafone ve "chocante" eliminar el 'roaming', porque "no se puede pretender que se dé gratis el servicio"

La compañía contibuye con casi 500 millones a la economía de Andalucía, que dispone de "la red 3G más grande del mundo"

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha calificado como "chocante" la "corriente de opinión" existente sobre la eliminación del 'roaming', algo que la Comisión Europea ve con buenos ojos, ya que "no se puede pretender que las empresas den gratis un servicio que cuesta dinero y que requiere inversiones".

Durante la conferencia 'Innovación y competitividad' en la Fundación Antares, Román ha subrayado que estas iniciativas, entre la que se incluye la de España y Portugal, "como filosofía, nos parecen chocantes y abolir el precio sin coste es pensar que se va a dar un servicio por que sí, gratis".

"Es un servicio que supone inversiones y cuesta dinero. Como oportunidad no lo vemos, ya que como puede ser una ventaja eliminar un negocio", señala el directivo, que recuerda que los Estados "no tienen competencia para ello, y depende de la Unión Europea".

Por otra parte, al ser preguntado por la tasa de las 'telecos' para financiar TVE, Román ha calificado como "barbaridad y de poca lógica" que se dé un 0,9 por ciento de los ingresos brutos de las empresas e insiste en que es "insensato" para una sociedad el gravar estas infraestructuras.

"Nuestra compañía tiene grandes ingresos y suscita la tentación de gravarlo especialmente para otras cosas. Es un peligro tremendo, ya que la diferencia entre una sociedad y otra en el futuro estará marcada por su apuesta por la sociedad del conocimiento, donde las telecomunicaciones tienen un gran papel", sentencia.

Así, añade que para que estas empresas crezcan necesitan "certidumbre" sobre el marco regulatorio, por lo que critica que "de forma asombrosa se decida que TVE no tiene publicidad y nos llamen por sorpresa para comunicarnos el cambio".

Datos en movilidad y países emergentes

Durante su discurso, Román expuso las modificaciones que estaba sufriendo la industria, teniendo en cuenta que el consumo permanecía al alza siempre, "estaba garantizado", mientras que ahora incluso ha bajado, como consecuencia de la coyuntura actual. Ante estos cambios, ve una "gran oportunidad" en la explotación de los datos en movilidad, con la apuesta además por los países emergentes, como Turquía o India, donde se están tendiendo las redes directamente con las nuevas tecnologías existentes "sin haber pasado por las fases anteriores de desarrollo".

Las diferencias en el mercado español vienen dadas por la actual situación económica, según Román, con tasas negativas más fuertes de crecimiento que en Europa. Así, agrega que tras el verano se ha moderado el crecimiento positivo, después de arios meses de descensos, mientras que ahora "parece que hay algo más de inquietud en el mercado".

Asimismo, recalca que las redes sociales están cambiando los modos de relación y las compañías, sobre todo de consumo, y "se tendrán serios problemas si ignoran esa realidad".

En este contexto, apuesta por la consolidación empresarial en España, aunque advierte de que en el país se están produciendo "algunos movimientos en el sentido contrario, para tener pequeños operadores, algo que es un disparate". Así, señala que Vodafone, "por su tamaño, sería lógico que haga movimientos de consolidación", aunque insiste en que existen "frenos regulatorios" a los movimientos de consolidación para garantizar que siga habiendo competencia.

"temor supersticioso" con las antenas

Paralelamente, Román señaló que en España existe una "especie de locura" en cuanto al desarrollo de las antenas de telefonía y apuntó a la existencia e más de 800 ordenanzas para la colocación de estos elementos, donde cada municipio "pone sus reglas". "Es caótico en cuanto a ordenanzas, a lo que se añade el sentimiento de rechazo a las antenas por un temor supersticioso, que no responde a evidencias demostrables sino al miedo a lo desconocido que se ha dado siempre ante todas las tecnologías", señala Román, que insiste en que es "muy difícil probar la inexistencia de efectos perjudiciales en la salud". ANDALUCÍA,

La red 3G

Más grande del mundo

Román destaca que la contribución de Vodafone a la economía andaluza es de 484,5 millones de euros y los clientes de Vodafone en Andalucía suponen un 20,5 por ciento de la cartera de la operadora en España. En esta comunidad, Vodafone emplea directamente a 273 personas y crea empleo indirecto para otros 5.500 trabajadores.

Además, señala que la compañía está desplegando un importante plan de cobertura rural en la región, con despliegue de red para llevar banda ancha móvil a 320 poblaciones de menos de 1.000 habitantes antes de marzo de 2011. Este proyecto es la continuación del ya ejecutado en Andalucía en los últimos meses, y que ha llevado la banda ancha a otras 200 poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Con el proyecto Banda Ancha móvil, en colaboración con la Junta e iniciado en el 2008, más de 770 municipios menores de 20.000 habitantes, disponen de acceso a Internet.

Román subraya que Andalucía tiene un sistema "bastante feraz", con la red '3G' más extensa "probablemente del mundo", con el 99,5 por ciento de la población con cobertura, algo "muy inusual". "No hay regiones tan conectadas y eso es una oportunidad para los servicios a los ciudadanos y para la creación de clústers tecnológicos", aclara.

Así, apunta a beneficios ciudadanos, que vienen de la mano de proyectos de salud en movilidad, como la monitorización y asistencia de diabéticos; de educación, como la escuela 2.0; o de administración electrónica, con iniciativas como la cita previa. El responsable de Vodafone España señala que 'Pórtico' constituye un programa de "inversión para una apuesta de futuro, como es que todos los lugares de Andalucía cuenten con banda ancha, con los beneficios que eso supone".

Román ha destacado la capacidad de innovación de las empresas andaluzas para "transformarse y afrontar el futuro" y ha recordado que más de una veintena de enseñas andaluzas colaboran en el programa de alianzas de Vodafone España, con el desarrollo de diversas aplicaciones conjuntas con la tecnología móvil como base. "Existen tres tipos de empresas, las que hacen que las cosas ocurran, las que esperan y las que se sorprenden por lo que ha ocurrido. Las tecnologías de la información y las comunicaciones ayudan a las empresas a pertenecer al primer grupo", destaca.

Por otra parte, matiza que con a los planes de eficiencia energética puestos en marcha por Vodafone desde 2003, sólo en Andalucía se ha evitado ya la emisión de 6.513 toneladas de CO2, se han realizado 3.317 videoconferencias con el fin de evitar desplazamientos y su consiguiente gasto energético, y se han recogido 75.748 teléfonos en su objetivo de fomentar el reciclado y reutilización de residuos.

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