Tadeo Jones 2 conquista Granada

Seguimos al arqueólogo más famoso del cine de animación por la Alhambra y el Albaicín
Tadeo Jones 2 conquista Granada
Tadeo Jones 2 conquista Granada
Tadeo Jones 2 conquista Granada

¿Soñarán los niños del futuro con visitar la Alhambra? ¿Se convertirá la ciudad palatina en un lugar icónico como lo fue Petra para las generaciones que crecieron con Indiana Jones? Al menos esa ha sido la intención de Enrique Gato y David Alonso, co-directores de Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas al centrar parte de la acción de la secuela en los palacios nazaríes y en el barrio del Albaicín. Es también el propósito de Granada, cuyo alcalde, Francisco Cuenca, en previsión de los más de 40 países a los que aspira a viajar la película, ha declarado a Tadeo Jones embajador de la ciudad.

Tadeo Jones 2 conquista Granada

“Ya que la película iba a viajar por todo el mundo nos apetecía ubicarla aquí y crear una imagen icónica de España. Enseguida entendimos que la Alhambra era el entorno perfecto para crear esa imagen fuera de nuestro país”, comentaban los directores en el Patio de los Leones. Al palacio de Muhammad V llegan Tadeo y sus compinches –una momia travesti con la voz de Jim Carrey (el doblador Luis Posadas) y la becaria Tiffany– en busca de una de las piezas del collar que, según cuenta la leyenda, el rey Midas habría repartido por el mundo para deshacerse de su dorada maldición. “Descubrimos que en Andalucía existieron muchos asentamientos de la civilización frigia [de la que Midas fue rey] y eso nos llevó a la Alhambra como emplazamiento inigualable”, señalaba Enrique Gato sobre esta cumbre del arte andalusí cuya infinidad de salones y jardines supuso un reto a la hora de escoger las localizaciones. “Teníamos 6 o 7 escenas en la Alhambra –recuerda David Alonso–, porque el lugar era era tan espectacular que no dejaban de ocurrírsenos escenas que, finalmente, tuvimos que descartar”.

Tadeo Jones 2 conquista Granada

Tadeo Jones 2 arranca muy lejos de Granada, en Las Vegas, donde el malvado Rackham secuestra a Sara para que le conduzca hasta las piezas del collar de Midas. A su rescate acude Tadeo, que, guiándose por el cuaderno de su adorada amiga arqueóloga, se embarca en una aventura que le lleva a Capadocia y a Andalucía. Tras la obligada parada en el Mirador de San Nicolás a contemplar la fortaleza roja–, la comitiva se embarca en un frenético viaje en taxi-tuk tuk por las empinadas cuestas del barrio del Albaicín que nada tiene que envidiar a las que Hollywood nos ha traído desde San Francisco. “El reto era hacer la mejor escena de acción del cine español”, recuerda Enrique Gato, cuyo equipo amplió el ancho de estas calles, microscópicas, en un guiño a las estrecheces viales de sus adorados Mortadelo y Filemón. Y, aunque la lograda animación engañe al ojo y esto parezca el mismísimo barrio de casitas blancas como terrones de azúcar y balcones floreados, cuenta David Alonso que “las calles no son las reales, construimos el Albaicín como un lego haciendo ensamblajes de los distintos edificios”. Incluídas las escaleras de la calle molinillo que llegaron a estirar hasta un kilómetro.

Tadeo Jones 2 conquista Granada

Perseguidos por los secuaces motoristas de Rackham e incluyendo alguna secuencia de tiro al plato (de souvenir), Tadeo, Momia y el peculiar taxita gitano doblado por José Corbacho llegan a la carrera de los Darros. Allí, tras algún encontronazo con los puentes –“embellecidos, limpios de árboles, porque eso es lo que te permite la animación”, explica David Alonso– consiguen librarse de los secuaces y llegar a la cuesta de Gomérez donde, previo paso por los jardines del Partal,  la Alhambra les espera con sus secretos subterráneos.

Tadeo Jones 2 conquista Granada

“Le dimos muchas vueltas al guión para que sucediese la mayor parte del metraje aquí”, sigue Enrique Gato en el espectacular Patio de los Leones, cuya fuente juega un papel primordial en la trama de Tadeo Jones 2 pues debajo de ella se esconde el templo de Baal y, supuestamente, una de las piezas del collar. “Pensamos hasta catorce formas distintas de abrir la fuente –continúa–, y, finalmente, nos decidimos por un juego más sencillo, como el Twister, en el que la puerta del templo se abriese girando las cabezas de los leones de la fuente”. “Decíamos que nos gustaría que la escena fuese tan icónica que tuviesen que poner medidas extras de seguridad para que los niños no repitiesen lo que habían visto en la película”, añaden los directores. Niños intentando desmontar la fuente del Patio de los Leones, como tantos soñamos alguna vez con recorrer el Siq de Petra con otro arqueólogo apellidado Jones.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas se estrena el 25 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento