Los alumnos de Forja XXI rehabilita una mezquita en el recinto del Hospital Español de Tetuán (Marruecos)

Los alumnos de la Fundación Forja XXI del curso de formación profesional en carpintería de madera y rehabilitación del patrimonio han rehabilitado una mezquita ubicada en el recinto del Hospital Español de Tetuán (Marruecos).

Los alumnos de la Fundación Forja XXI del curso de formación profesional en carpintería de madera y rehabilitación del patrimonio han rehabilitado una mezquita ubicada en el recinto del Hospital Español de Tetuán (Marruecos).

Según ha indicado la fundación en una nota, esta mezquita, edificada el pasado siglo para los trabajadores del Hospital Español, está situada a escasos metros de la sede de Forja XXI en Tetuán, y tras "décadas" de abandono, se ha rehabilitado gracias a la labor de los alumnos de Forja XXI, en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

La fundación ha destacado que éste "es el fruto de seis meses de formación en carpintería de madera y rehabilitación del patrimonio por parte de 25 jóvenes marroquíes que este jueves recibieron sus diplomas de manos de autoridades de ambos países, y que tuvieron, incluso, la posibilidad de rezar en este nuevo espacio de oración destinado a los musulmanes que trabajan en el recinto del antiguo Hospital Militar, entre ellos, los alumnos y el personal técnico de esta fundación".

Precisó que la formación "no se ha quedado sólo en el ámbito teórico, sino que podemos ver con satisfacción que ese aprendizaje ha tenido un magnífico resultado, traducido en esta mezquita".

Asimismo, se entregaron diplomas a otros 45 jóvenes marroquíes con ganas de formarse en las ramas de auxiliar de enfermería en geriatría; asistencia domiciliaria o jardinería, en colaboración con la Consejería de Empleo, que recibieron el reconocimiento de las autoridades allí presentes.

"Son 45, con mayoría de mujeres, aunque para estos cursos, hemos recibido unas 500 solicitudes", subrayó Francisco Navarro, presidente de Forja XXI, quien destacó que se obtuvo un índice de inserción cercano al 70 por ciento, con lo que "tienen asegurado su futuro y el de sus familias".

El representante de la Consejería de Empleo en este acto, Juan Bouza, precisó que la Junta de Andalucía ya está trabajando en nuevos cursos por lo que "la cooperación del Gobierno andaluz con el país vecino permanecerá inalterable a pesar de la actual crisis económica".

Por último, el cónsul español en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel, destacó la sensibilidad del Gobierno español con los marroquíes pues "ahora, como entonces, hace 70 años, los musulmanes que trabajan en las diversas instituciones que radican en este recinto (complejo del antiguo Hospital Militar) tienen la posibilidad de rezar aquí mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento