Junta y asociación Batá organizan un nuevo programa de animación deportiva en 13 centros penitenciarios

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá han puesto en marcha una nueva edición del Programa de Animación Deportiva en 13 centros penitenciarios de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá han puesto en marcha una nueva edición del Programa de Animación Deportiva en 13 centros penitenciarios de Andalucía.

A lo largo del mes de noviembre se desarrollará la XII campaña denominada 'Actividad Física, Deporte y Salud', que contará con la participación de más de 4.600 reclusos en un centenar de actividades, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado de prensa.

Dentro de esta campaña, se realizarán salidas programadas, como la de senderismo a la playa de Torregarcía para los internos del centro El Acebuche en Almería el próximo 16 de noviembre, o bien la de orientación y escalada en La Barca de la Florida (Jerez), en la que colabora el Club Raid 'Altaruta', el próximo 13 de noviembre, y que disfrutarán los internos del centro Puerto III en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Además, se celebrarán encuentros deportivos de tenis, fútbol o baloncesto, y se organizarán charlas-coloquio de medicina deportiva sobre asuntos como los efectos del tabaco en la salud o la alimentación y nutrición en la actividad física. Igualmente, expertos impartirán sesiones didácticas sobre masaje y vendaje preventivo, yoga, pilates y meditación.

A este conjunto de actividades se ha sumado en esta edición la campaña 'Por un millón de pasos', que promueve el Servicio Andaluz de Salud con el objetivo de promocionar la salud comunitaria. La iniciativa plantea el reto de sumar entre los reclusos participantes un millón de pasos en un mes, que se contabilizarán a través de podómetros que se dispondrán en cada uno de los centros penitenciarios.

La asociación CIC Batá coordina las 100 actividades en los 13 centros gracias a la colaboración con instituciones públicas y clubes y entidades de las ocho provincias. Esta campaña resalta los valores sociales, educativos y socioculturales del deporte entre la población reclusa como un factor de integración social, de participación, de tolerancia, respeto y de mejora de la salud.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Dinamización, que coorganizan cada año Batá y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que consta de actividades de iniciación deportiva en más de 20 modalidades, competiciones de carácter interno y actividades extraordinarias, como cursos de formación, encuentros deportivos, salidas programadas al exterior y programaciones especiales con motivo de la festividad del Día de Andalucía o de Navidad.

Los 13 centros penitenciarios de actuación en Andalucía son Córdoba, Huelva, Jaén, Albolote en Granada, El Acebuche en Almería; Puerto I, Puerto II y Puerto III en El Puerto de Santa María; Botafuegos en Algeciras (Cádiz); Alhaurín de la Torre y Málaga; y Sevilla 2, Alcalá de Guadaíra y Hospital Psiquiátrico Penitenciario en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento