Zaplana asegura que el Estatut que el Gobierno ha pactado con el tripartito es "más inconstitucional" que el que llegó al Parlament

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, afirmó este mediodía en el Congreso, tras reunirse durante dos horas con su homólogo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el proyecto de Estatut de Catalunya pactado por el Gobierno y las formaciones catalanas es en algunos aspectos "más inconstitucional" que el original que llegó del Parlament.
Zaplana y Rubalcaba, antes de reunirse (Efe).
Zaplana y Rubalcaba, antes de reunirse (Efe).
Efe
Zaplana y Rubalcaba, antes de reunirse (Efe).

"En algunos aspectos se ha empeorado --proclamó en rueda de prensa--. No sólo no se ha dejado limpio como una patena, sino que se ha empeorado en la redacción".

Para argumentar esta tesis, mencionó el artículo relativo a los poderes de la Generalitat recalcando que que, mientras en el texto original se decía que emanaban de pueblo de Catalunya y de la Constitución ahora la referencia a la Carga Magna "ha desaparecido".

La reunión de los portavoces de los grupos mayoritarios terminó como se esperaba, sin acuerdo alguno y con las posiciones radicalmente distantes.

No hay posibilidad alguna de acercamiento, las diferencias son profundísimas
 "No hay posibilidad alguna de acercamiento, las diferencias son profundísimas y dada esta magnitud
es imposible hacer un esfuerzo por nuestra parte", proclamó el dirigente 'popular'.

Además, el PP se quejó de no haber recibido documento alguno sobre los acuerdos con CiU, ni siquiera los que se han conocido a través de la prensa, aunque admitió que la reunión ha servido para constatar que todas las "filtraciones" de ese acuerdo se corresponden con la realidad.

Rubalcaba, dispuesto a discutir

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró hoy disposición a discutir con el PP sus "dudas de constitucionalidad" sobre el texto pactado para reformar el Estatuto catalán, aunque ya adelantó que la redacción acordada con los nacionalistas es "impecable" y se "ajusta escrupulosamente" a la Carta Magna.

El dirigente socialista, que dijo que la cita se había caracterizado por decir "las cosas claras", recalcó que había utilizado "argumentos y documentos" para dejar claro que el pacto entre el Gobierno, CiU, PSC e ICV "se ajusta escrupulosamente a la Constitución y a la defensa del interés general".

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento