UAGN destaca la "reducción" de accidentes en el sector y la "mayor concienciación" de los trabajadores en la prevención

El Servicio de Prevención Mancomunado Agrario del sindicato engloba a 430 empresas del sector primario
El secretario general de UAGN, Félix Bariáin, en la Asamblea del Servicio de Pre
El secretario general de UAGN, Félix Bariáin, en la Asamblea del Servicio de Pre
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El secretario general de UAGN, Félix Bariáin, en la Asamblea del Servicio de Pre

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha destacado que "cada vez hay menos accidentes" en el sector, algo en lo que ha contribuido, a su juicio, la "mayor concienciación" de empresarios y trabajadores con respecto a la importancia de la prevención.

Así lo ha expuesto Bariáin, en declaraciones a Europa Press, tras la celebración de la Asamblea del Servicio de Prevención Mancomunado Agrario del sindicato, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra en Pamplona.

Este servicio fue fundado en 2004 con el fin de extender una cultura preventiva en el ámbito agrario, para alcanzar un cumplimiento de la normativa. Para ello, aporta a las empresas este servicio, dotado del conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar la prevención propia a cada empresa.

El servicio, "pionero" a nivel estatal, comenzó a andar con tres empresas adheridas, y en la actualidad, según Bariáin, se ha llegado a las 430. El secretario general del sindicato agrario ha valorado que se trata de un "dato altísimo", por lo que ha asegurado que en UAGN están "muy contentos" con estas cifras.

En concreto, del sector ganadero forman parte del servicio 20 empresas de vacuno, 22 de ovino, 13 de porcino, 4 avícolas y 1 cunículas; del sector agrario, participan 84 empresas de cereal, 60 de espárrago, 28 de fruta, 130 de viña e injertos, 8 bodegas de actividad agrícola, 4 cooperativas, 1 de endrinas, 8 empresas de transformación y distribución de producto, 27 comunidades de regantes, 82 hortícolas, 15 de olivo y 1 de jardinería.

En cuanto a las zonas de las que provienen estas empresas, 35 son de la zona de Pamplona, 16 de Sangüesa, 158 de Estella, 91 de Azagra, 42 de Tafalla, 78 de Tudela, y 10, de la zona norte.

Además de la satisfacción por estos números, Bariáin ha señalado que están "muy contentos con la actitud de los agricultores y los ganaderos, porque se han dado cuenta de la importancia de la prevención" en el sector agrícola y ganadero.

"Tradicionalmente, hemos sido un sector proclive a los accidentes, pero gracias a la concienciación de los empresarios, que ven en la prevención un factor determinante a la hora de evitar los accidentes, se está consiguiendo que cada vez haya menos accidentes dentro del sector o que si los hay, las consecuencias sean mínimas dentro de lo que cabe", ha explicado.

En todo caso, ha destacado que la agricultura y la ganadería son sectores con "mucho riesgo" en materia de accidentes. En este sentido, ha argumentado que "se trabaja con maquinaria y muchas veces se emplea mano de obra sin la cualificación profesional deseada". Sin embargo, ha insistido que "los datos están ahí" y ha resaltado que "cada vez hay menos accidentes".

En cuanto al reto del sindicato en materia de siniestralidad laboral, Bariáin ha afirmado que continúa siendo el de "evitar que haya accidentes", más que el de "ir creciendo en número de empresas". "Lo ideal sería que hubiera más empresas que se sumaran al servicio y que no hubiera accidentes, pero estaríamos satisfechos con ir rebajando año a año el índice de siniestralidad de las explotaciones", ha concluido.

La asamblea

En el transcurso de la asamblea, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de UAGN, Sara Remón, ha expuesto la situación actual del servicio que busca garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo, tanto a la empresa como a los trabajadores y a sus representantes.

Además, la responsable del área económica del Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN, Idoia Juániz, ha realizado la lectura y aprobación del balance 2009 y del presupuesto de 2010 del servicio.

Por su parte, el consejero técnico del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo en Barcelona, Manuel Bestraten, ha impartido la ponencia 'Integración de la prevención y la excelencia empresarial'.

Según Bestraten, "es necesario construir un nuevo modelo empresarial, un modelo de excelencia que conjugue plenamente la responsabilidad y competitividad". Asimismo, ha indicado que "para conseguir un trabajo con más excelencia, hay que trabajar con más prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento