La III muestra 'VacceArte' establece un diálogo entre 23 obras contemporáneas y hallazgos vacceos de Pintia del II a.C

La III muestra 'VacceArte', abierta en el Museo de la Universidad de Valladolid (Muva) y dedicada en esta ocasión a la mujer vaccea, establece un diálogo entre las 23 creaciones realizadas por artistas contemporáneos y los hallazgos del yacimiento de Pintia, datadas entre los siglos II y I antes de Cristo.

La III muestra 'VacceArte', abierta en el Museo de la Universidad de Valladolid (Muva) y dedicada en esta ocasión a la mujer vaccea, establece un diálogo entre las 23 creaciones realizadas por artistas contemporáneos y los hallazgos del yacimiento de Pintia, datadas entre los siglos II y I antes de Cristo.

Organizada por el Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' y abierta hasta el próximo 3 de diciembre, la exposición reúne las obras que, en distintos formatos y con muy variados materiales, han realizado 23 artistas y que se conjugan con algunas de las piezas encontradas en las tumbas halladas en el yacimiento de Pintia, ubicado en Padilla de Duero.

Las obras, que el próximo 11 de diciembre serán subastadas en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes con el fin de recaudar fondos para los proyectos de la Asociación Cultural Pintia, muestran las diferentes visiones que los 23 artistas tienen de la mujer vaccea a través de esculturas, fotografías, aguafuertes, grabados u obras en papel, mármol o cuero, entre otros.

Así, las creaciones de María Luisa Álvarez, Blanca Carnicero, Lorenzo Colomo, Díez Valcabado, Duque, Concha Gay, Duque Requejo, Miguel González, Miguel Hernández, José Miguel Isla, Juan Carlos Jimeno, Luis Laforga, Cristina Lautour, José Luis Lobato, Ángel Martínez, Pedro Monje, Ángeles Morgade, Pilar Ortega, Felipe Rodríguez, Pablo Ransa, Manuel Sierra, Marco Temprano y Alberto Valverde conviven con vasijas, abalorios y agujas de coser encontradas en tres tumbas: una perteneciente a una mujer de alto status, otra de medio y otra de una niña.

De este modo y según las explicaciones aportadas por el director del Centro de Estudios Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez, se busca establecer un "diálogo" entre el pasado vacceo "desentrañado" en el yacimiento de Pintia y la "revisión y asimilación" de ese pasado por parte del "presente", plasmado a través de las sensibilidades de los artistas.

Los hallazgos, además de ayudar a documentar la historia del pasado, son un legado del "presente", según Sanz Mínguez, quien situó en la época vaccea elementos y costumbres aún cotidianos en la actualidad como el vino, la agricultura cerealista o el adobe.

Por su parte Marco Temprano, en representación de todos los artistas presentes en la muestra, reconoció que en los tres años de participación en esta actividad ha aprendido quiénes fueron los vacceos, tema que le ha "enganchado bastante", y le ha permitido comprobar que apenas existen diferencias entre las cerámicas de entonces y las actuales.

El director del Muva, Jesús Urrea, cree que esta "pequeña exposición" demuestra que la Universidad "está viva y se pone al día" y que la "simbiosis" entre ambas propuestas artísticas es "muy apropiada" para ser entendida por todos mientras que el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos, ensalzó la apuesta por aunar la investigación con la puesta en valor del patrimonio y su difusión a la sociedad.

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