Extremadura muestra las excelencias de 'Alba Plata' en la Bienal AR&PA de Valladolid

La directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Esperanza Díaz, ha asistido en Valladolid al acto de inauguración de la VII edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

La Junta de Extremadura participa en esta Feria con un espacio dedicado al Proyecto Alba Plata 'Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata Extremadura'.

El proyecto que representa a la Comunidad Autónoma y en concreto a la Consejería de Cultura y Turismo es, tal y como ha resaltado la directora extremeña, "un ambicioso proyecto de recuperación integral de la Vía de la Plata entendida desde un punto de vista amplio, como recurso de naturaleza mixta y capaz de generar o regenerar las economías locales", destaca el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Patrimonio, turismo, desarrollo local y, por ende, generación de empleo y dinamización social y económica de las zonas en las que se interviene, "son conceptos que junto con la prioridad de la recuperación en sí de la propia Calzada tienen mucho o todo que ver", ha precisado Díaz, con el proyecto Alba Plata.

El citado proyecto, desde 1998 y tanto en la primera fase de intervención (Vía de la Plata "Alba Plata I" premio Europa Nostra 2006) como en esta segunda (Vía de la Plata II) "es una prueba evidente de que Economía y Patrimonio pueden ser un binomio que combinado se convierta en generador de riqueza y empleo", ha afirmado Esperanza Díaz.

El Gobierno regional, "no sin esfuerzo", decide estar presente en este foro por concebirlo como el escaparate "ideal" para el intercambio de experiencias, la difusión del trabajo realizado y la transferencia de buenas Prácticas.

"Acudimos a una Feria en la que estamos presentes desde el inicio de su andadura para conocer las nuevas tendencias en las políticas de intervención patrimonial, la generación de vínculos y contactos relevantes en este campo así como difundir los resultados del citado proyecto y atender al visitante sea cual sea el interés que le lleve a interesarse por nuestro proyecto", ha incidido la directora general.

Además de la muestra expositiva, se incluye en el propio espacio ferial las jornadas técnicas de debate sobre temas de Restauración y Gestión del patrimonio Del mismo modo, se realiza en el mismo foro un congreso científico y que en esta ocasión lleva por título en la edición de 2010 'Economía del Patrimonio Cultural', y plantea la capacidad de la actividad de la Cultura y en concreto, del patrimonio cultural, para generar riqueza, desarrollo y cohesión social, "máxime dada la situación económica actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento