La Fundación Cajamurcia presta su apoyo a la Fundación Pedro Cano, que abre sus puertas hoy en Blanca

La Fundación Cajamurcia es una de las principales entidades impulsoras de la Fundación Pedro Cano, afincada en Blanca, a la que presta su apoyo desde el principio como socio activo. Este nuevo espacio multicultural, alentado por el propio pintor con el fin de que su legado permanezca vivo, está respaldado además por diversas instituciones y patronos particulares.
El pintor, delante de sus cuadros
El pintor, delante de sus cuadros
JUANCHI LOPEZ
El pintor, delante de sus cuadros

La Fundación Cajamurcia es una de las principales entidades impulsoras de la Fundación Pedro Cano, afincada en Blanca, a la que presta su apoyo desde el principio como socio activo. Este nuevo espacio multicultural, alentado por el propio pintor con el fin de que su legado permanezca vivo, está respaldado además por diversas instituciones y patronos particulares.

Al acto de inauguración del edificio, que se celebra hoy a las 18.30 horas, está previsto que asistan Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Rafael Laorden, alcalde de Blanca; Carlos Egea, presidente de Cajamurcia; Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia; María del Carmen Sánchez-Rojas, directora de la Fundación Pedro Cano; y Antonio Gómez Fayrén, secretario de esta misma institución.

Así como numerosos patronos y amigos de la nueva fundación. Además, Pedro Cano va a estar arropado por diversos representantes del ámbito empresarial y social, como el empresario Jesús Banegas, candidato a la presidencia de la CEOE, y el torero Pepín Liria.

El nuevo edificio, obra del arquitecto Martín Lejárraga, abre sus puertas en Blanca, no sólo con el objetivo de dar a conocer la obra de Pedro Cano -para lo que cuenta con más de mil cuadros donados por el pintor y sus hermanos Pepe y Jesús-, sino también con la intención de convertirse en un referente del arte contemporáneo.

Para ello, además de un museo y salas de exposiciones abiertas a artistas de distintas disciplinas, dispone de aulas para talleres, biblioteca y un pequeño auditorio, según han informado fuentes de la Fundación.

Compromiso con el arte

Dentro de su compromiso con la cultura y con los artistas de la Región, la Fundación Cajamurcia siempre ha mostrado su apoyo al pintor Pedro Cano, dando a conocer y poniendo en valor su obra a través de exposiciones, publicaciones y diversas iniciativas.

Muchos de los cuadros donados por el pintor y que ahora se pueden ver en su Fundación han formado parte de muestras realizadas con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, como son las colecciones Cuadernos de viaje, Pedro Cano Ad Portas o Las ciudades invisibles.

La vinculación de la entidad murciana con el pintor se remonta a los años 90, cuando la Fundación Cajamurcia patrocinó la exposición itinerante Cuadernos de viaje, que se exhibió en el Palacio Almudí de Murcia y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros espacios. En esos años, además, en su afán por difundir la obra del pintor de Blanca, Cajamurcia eligió cuadros de Pedro Cano para ilustrar su tarjeta de felicitación navideña.

Otras de las exposiciones que han contado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia han sido Pedro Cano Ad Portas, que en el año 2000 se pudo ver en el Museo delle Mura de Roma y en la Universidad Politécnica de Cartagena, y Las ciudades invisibles, una colección de 55 acuarelas inspiradas en el libro de Italo Calvino que en 2004 se mostró en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, en Murcia, recorriendo posteriormente otros escenarios como el Palazzo Vecchio, en Florencia, y el Centro Cultural de La Villa, en Madrid.

Por otro lado, la Fundación Cajamurcia ha prestado su ayuda para la edición de publicaciones sobre la obra y figura del artista blanqueño, como el libro El pintor Pedro Cano, escrito por María González Sánchez y publicado en colaboración con la Universidad de Murcia.

Asimismo, ha editado cuidados libros que recogen obras del pintor, entre los que se encuentran De abril a septiembre o Las ciudades invisibles, éste último con todas las acuarelas de la colección impresas a tamaño real y en una reproducción de exquisito diseño.

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