La UPV/EHU aprueba el nuevo convenio colectivo del personal laboral de Administración y Servicios

El acuerdo abre las puertas a la normalización de procedimientos y regularización de plantillas

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado este jueves el III Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios laboral, que supone "el último paso de un largo proceso que se inició el 11 de diciembre de 2009 con la constitución de la mesa negociadora y se cerró con la firma del convenio por FETE-UGT, CC.OO. y LAB", ha informado la universidad.

Este convenio sustituye al actualmente vigente, de marzo de 1998, supone un avance en la normalización de las relaciones laborales de este colectivo y establece los mecanismos para impulsar la regularización de esta plantilla.

La plantilla de trabajadores laborales del Personal de Administración y Servicios está formada por 493 personas, de las que el 78 por ciento es temporal.

El principal avance del nuevo convenio es la implantación de un nuevo sistema de clasificación profesional, que reordena los grupos, categorías, especialidades y puestos de trabajo para adecuarlos a los esquemas actuales de organización de plantilla en la universidad.

La aprobación de este nuevo sistema de clasificación abre las puertas a la puesta en marcha de, en primer lugar, procesos de provisión y promoción para los laborales fijos que facilitarán su progresión profesional y, a continuación, procesos selectivos que permitirán prácticamente acabar con la temporalidad en este colectivo.

Además del completo sistema de clasificación profesional "coherente" con el estado actual de la plantilla, el nuevo convenio incluye una regulación exhaustiva y garantista de los permisos, con especial atención a las medidas de conciliación y atención a familiares; integra en el texto el Plan Integral de Formación y el Plan Director del Euskera; y adquiere importantes compromisos en cuanto a seguridad y salud laboral, entre ellos los relativos al cambio de puesto por motivos de salud o la protección de la maternidad.

Asimismo, actualiza y mejora los contenidos de acción social y de acción y participación sindical e incluye el reciente acuerdo sobre jubilación, renovación de plantillas y fomento del empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, una nueva Relación de Puestos de Trabajo -la totalidad de puestos que integran este colectivo-, "fiel reflejo de la nueva clasificación profesional recogida en el mencionado convenio", ha indicado la UPV/EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento