M.La Junta iniciará en Guarrizas (Jaén) la primera reintroducción de linces nacidos en cautividad

También seguirá en 2011 la reintroducción en Guadalmellato en 2011, pero los ejemplares se liberarán directamente a la naturaleza
Toma Reint Va Con Fos.
Toma Reint Va Con Fos.
EP/REMITIDO
Toma Reint Va Con Fos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido finalmente la comarca de Guarrizas, en Jaén, para llevar a cabo por primera vez la reintroducción de linces ibéricos nacidos en cautividad, con el objetivo de crear una nueva población que amplíe el área de distribución del felino más amenazado del planeta y con ello se incrementen sus posibilidades de supervivencia.

Según ha explicado el director del Programa Life para el lince ibérico, Miguel Ángel Simón, durante la lectura de conclusiones del IV Seminario Internacional del Lince Ibérico que se ha celebrado estos días en Córdoba, antes de que finalice el año 2010 se liberarán en el entorno del río Guarrizas, una de las dos áreas seleccionadas para la reintroducción de este felino junto con la comarca cordobesa de Guadalmellato, dos cachorros nacidos en cautividad que están pasando en estos momentos las pruebas sanitarias necesarias en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).

Se trata, por tanto, de la primera vez que se liberan linces nacidos en cautiverio desde que se iniciara el programa de conservación y recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción hace ocho años, cuya auténtica finalidad, es, precisamente, reintroducirlos en la naturaleza para recuperar las poblaciones en libertad de esta especie en peligro crítico de extinción, que actualmente suman unos 253 ejemplares.

En concreto, ha precisado Simón, la idea es introducir en la zona dos cachorros nacidos en cautividad este año siguiendo el modelo experimental ensayado en Guadalmellato, es decir, a través de una suelta blanda que permita que los ejemplares se vayan adaptando al terreno en uno de los dos cercados de preadaptación al terreno que se han instalado en Guarrizas, que se abrirá cuando los técnicos comprueben su aclimatación y entienda que no se compromete su supervivencia.

Teniendo en cuenta que son ejemplares que han nacido en cautividad y que, por tanto, no están preparados para la vida silvestre, estos dos cachorros estarán acompañados por otro nacido en Andújar en 2010, que les instruirá en las habilidades necesarias para vivir en libertad. En caso de superar la fase de preadaptación, se liberarán en el medio natural. De lo contrario, volverán al a cría en cautividad y la experiencia volverá a repetirse con otros ejemplares.

Además, junto a ellos, en el otro cercado de aclimatación, se colocará una pareja de ejemplares juveniles procedentes de la naturaleza, con lo que, en total, serán cinco los linces ibéricos que se reintroduzcan en Jaén.

De hecho, la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en el manejo de tres cachorros nacidos en cautividad como candidatos a ser introducidos en Guarrizas, un macho y dos hembras, de los que serán seleccionados dos, mientras que se destinará el otro ejemplar a compensar las bajas que se han producido este año en la población en cautiverio por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a la mitad de los 76 individuos del programa de cría en cautividad. DE 10 A 15

Ejemplares en guadalmellato

Tal y como ha señalado Simón, en un primer momento la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad estaba prevista para llevarse a cabo en Guadalmellato, donde ya se inició el pasado año una reintroducción experimental con ejemplares silvestres, permaneciendo asentados en estos momentos ocho ejemplares -dos de ellos, cachorros nacidos durante este año—. Sin embargo, el temor a que se produzcan interacciones "negativas" entre los individuos territoriales de la zona y los que lleguen nuevos, han hecho que finalmente Guarrizas sea la opción elegida.

Existe la posibilidad, ha aclarado el director del programa de conservación, de que los ejemplares que ya están asentados en la zona salten o trepen los cercados de preadaptación instalados, como ya ocurrió el pasado año— a pesar de que, miden unos 3,8 metros de altura y cuenta con pasto eléctrico— e intenten matar a los cachorros.

Es por ello que las próximas reintroducciones que se lleven a cabo en la comarca cordobesa de Guadalmellato se harán a través de sueltas duras, es decir, directamente a la naturaleza sin pasar por cercadados de aclimitación, algo que ya se ensayó el pasado año con la hembra 'Mata', que ha sido, precisamente, la que ha se ha dispersado de manera más amplia, llegando a recorrer más de 150 kilómetros en línea recta y conectar con el núcleo de población de Andújar-Cardeña.

La previsión, concretamente, es que a partir de la próxima primavera de 2011 y una vez pasada la época de celo, comiencen a liberarse de 10 a 15 ejemplares silvestres procedentes de Andújar de la corte de 2010, concretamente ocho hembras y dos machos, a razón de dos cada mes. En el núcleo poblacional de Andújar, el único viable para la especie junto a Doñana, viven en la actualidad 172 individuos. 2014

En otras ccaa

Respecto a la viabilidad de otras áreas de la península para la reintroducción, ha reconocido que en 2012 "será imposible iniciar la reintroducción a otras comunidades autónomas", tal y como se había fijado, pero ha apuntado de que en caso de que se apruebe el III Life Lince que se ha presentado ya ante la UE, que contará con un presupuesto de más de 50 millones de euros, podrían llevarse a cabo en el año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento