Los historiadores medievalistas rinden un homenaje al catedrático de la UPNA Juan Carrasco Pérez por su jubilación

El acto ha tenido lugar en el marco de unas jornadas sobre recaudadores de impuestos de la época medieval y moderna
De izda. a dcha., Rafael G. Peinado, Juan Carrasco, Eloísa Ramírez y Ángel Galán
De izda. a dcha., Rafael G. Peinado, Juan Carrasco, Eloísa Ramírez y Ángel Galán
EP/UPNA
De izda. a dcha., Rafael G. Peinado, Juan Carrasco, Eloísa Ramírez y Ángel Galán

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carrasco Pérez, ha recibido este jueves un homenaje con motivo de su jubilación. El acto, celebrado en el Archivo General de Navarra, ha tenido lugar en el marco de unas jornadas en las que una treintena de especialistas de una docena de universidades está analizando el papel de los recaudadores de impuestos en la época medieval y moderna.

Juan Carrasco, que es profesor de la UPNA desde 1990 y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad durante su carrera docente e investigadora, seguirá ligado a la universidad como catedrático emérito.

El homenaje ha tenido lugar al inicio de estas jornadas y ha contado con la presencia de tres expertos medievalistas de las universidades con las que Carrasco ha tenido relación durante su carrera. En concreto, la laudatio ha corrido a cargo de Eloísa Ramírez, catedrática de Historia Medieval de la UPNA, Ángel Galán, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga, y de Rafael G. Peinado, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Granada.

Eloísa Ramírez ha relatado las diferentes etapas de Carrasco en la UPNA, de las que ha destacado el haber sido el primer decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la dirección del Departamento de Geografía e Historia o su cargo como vicerrector de Enseñanzas en el momento en el que se ponía en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior. "Recientemente, se ha jubilado administrativamente, pero seguirá vinculado a la universidad como emérito y como investigador", ha señalado Ramírez.

Este congreso, que lleva por título 'En busca de Zaqueo: los recaudadores de impuestos en las épocas medieval y moderna', se celebra en Pamplona los días 11, 12 y 13 de noviembre y ha sido organizado por la Red de Investigación Arca Comunis, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Pública de Navarra. Cuenta también con la colaboración del Archivo General de Navarra, donde se celebran parte de las jornadas, y de la Cámara de Comptos y del Instituto de Estudios Fiscales.

El congreso pretende analizar a través de ponencias y mesas redondas la actividad fiscal en las épocas medieval y moderna en lugares como Castilla, Reino de Navarra, Reino de Granada, Guipúzcoa, Cataluña, Andalucía o la Corona de Aragón.

Las jornadas han dado comienzo a las 9.15 horas en el Archivo General de Navarra con un acto de apertura presidido por Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación de la UPNA, y por Ángel Galán, coordinador de Arca Comunis. La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el propio Juan Carrasco, presidente de honor de Arca Comunis, y ha llevado por título 'Tres decenios de historia de la fiscalidad: reflexiones de un historiador'. Esta primera parte del encuentro lo ha cerrado el también profesor de la UPNA y coordinador de las jornadas Iñigo Mugueta, quien ha presentado 'Acta Vectigalia Regni Navarrae: documentos financieros para el estudio de la Hacienda Real de Navarra'.

La participación de investigadores de la UPNA en este encuentro se ha completado con la ponencia 'Recaudar para el rey en la Navarra del siglo XIV: quiénes y dónde', que ha corrido a cargo de Eloisa Ramírez. Además, Juan Carrasco participa esta tarde en una mesa redonda sobre 'Fiscalidad Regia' que estará moderada por Joseba de la Torre, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA. El programa completo de este encuentro se puede consultar en http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos

Las dos primeras sesiones de estas jornadas se celebrarán en el Archivo General de Navarra y la última, la del sábado 13 de noviembre, se ha programado en la Sala Nicolás de Oresme de la UPNA, ubicada en el edificio Los Madroños. La conferencia de clausura tendrá lugar a las 11.20 horas y será pronunciada por José María Labeaga Azcona, director general del Instituto de Estudios Fiscales, quien hablará sobre las reformas fiscales y la eficacia recaudatoria en la actualidad. Será presentado por el presidente de la Cámara de Comptos, Heliodoro Robleda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento