Nuet (IU) intenta un viaje de senadores y diputados tras quedarse ayer en tierra por cierre del espacio aéreo

Se suceden las iniciativas de PP, PNV, BNG o CC en la Cámara Alta sobre la intervención marroquí en El Aaiún

El senador de Esquerra Unida Joan Josep Nuet prepara un viaje a El Aaiún con otros senadores y diputados para "verificar" el respeto a los Derechos Humanos en la zona tras la intervención de Marruecos y que no tendrá "ningún afán de provocación en absoluto", viaje que ha intentado realizar desde Las Palmas de Gran Canaria pero que ha sido suspendido al cerrar el país vecino el espacio aéreo.

Nuet se quedó este miércoles en tierra en Las Palmas con los billetes comprados y junto al senador de ERC Miquel Bofill (los dos son miembros de la Entesa Catalana de Progrés) y la diputada de IU de la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero, según ha explicado en declaraciones a Europa Press. La expedición se improvisó ante la intervención marroquí en El Aaiún y ahora quieren tener preparado un pequeño grupo de parlamentarios para cuando el espacio aéreo se reabra.

El vuelo Las Palmas-El Aaiún sale los martes, los miércoles y los viernes. "La idea es comprobar in situ la situación de los saharauis, visitar sus casas para ver que pueden vivir de forma libre. No vamos con ningún afán de provocación en absoluto, sólo queremos verificar que los Derechos Humanos se están cumpliendo y que el pueblo saharaui puede vivir, dentro de la ocupación, pero con normalidad democrática", ha asegurado Nuet.

La reacción del gobierno español, "INCORRECTA"

El senador tendrá oportunidad de exponer sus argumentos ante la ministra de Exteriores en el Pleno del Senado de la próxima semana, en el que le preguntará a Trinidad Jiménez si piensa el Gobierno "condenar la violencia ejercida por la policía y el ejército de Marruecos ante la protesta pacífica y civil del pueblo saharaui".

Nuet quiere explicarle a la ministra que considera "imprescindible" un posicionamiento del Ejecutivo porque la reacción hasta ahora ha sido a su juicio "incorrecta". Se trata de un caso relativo a los Derechos Humanos, "hablamos de asesinatos, detenciones extrajudiciales y torturas", según el senador, y requiere una respuesta como la que se da a otras situaciones en otros países. "No es posible que se usen dos varas de medir", ha advertido. "La no opinión es absolutamente incompresible, como no sea que hay acuerdos que no conocemos con Marruecos", ha añadido.

"El posicionamiento del Gobierno y de la comunidad internacional es imprescindible para parar la represión, si no, Marruecos se cree impune y la situación va a empeorar. Vamos a intentar que la ministra comprenda que no queremos enemistarnos con Marruecos pero que ante un caso tan flagrante de Derechos Humanos hay que tomar una posición vinculada a las libertades y los Derechos Humanos", ha insistido.

Iniciativas en el senado

A la pregunta que Nuet lanzará a la ministra Trinidad Jiménez se sumarán otras iniciativas sobre lo que ocurre en el Sáhara en el Pleno de la próxima semana en el Senado. Hasta el momento (el próximo martes se cerrará el orden definitivo del Pleno), el PP ha registrado una interpelación sobre las acciones que el Gobierno se propone llevar a cabo, que formulará el senador Alejandro Muñoz-Alonso.

Además, el PNV y el BNG han solicitado la comparecencia de la ministra para que aclare si el Gobierno asume "la responsabilidad histórica" que, en opinión de estos nacionalistas, tiene sobre la ex colonia española.

También los senadores nacionalistas de Coalición Canaria han registrado una moción urgente para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores para que el Senado "condene la brutal intervención del Ejército del Reino de Marruecos contra los saharauis" acampados en El Aaaiún y la "impunidad" del Gobierno de ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento